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Imagen representativa de GRUPO MERCASA
Logotipo de GRUPO MERCASA

GRUPO MERCASA

El objetivo de MERCASA es promover, construir y explotar, directamente o en colaboración con los Ayuntamientos, Mercados Centrales de Abastecimiento de productos alimenticios y mejorar en todos los órdenes el ciclo de comercialización de los mismos.
Participación SEPI:51% a 31/12/2015
Constitución:1966
Sector:Distribución alimentaria
Presidente:Eduardo Ameijide y Montenegro
Cifra de negocio (Millones de €):22 (año 2015)
RNDI (Millones de €):8,8 (año 2015)
Inversiones (Millones de €):2,8 (año 2015)
Plantilla final:179 Personas (año 2015)
Domicilio Social:Paseo de la Habana, 180, 28036, Madrid
Tel: 91 350 06 09
Fax: 91 350 43 04
Correo electrónico:mercasa@mercasa.es
ACTIVIDAD

El objetivo de MERCASA es promover, construir y explotar, directamente o en colaboración con los Ayuntamientos, Mercados Centrales de Abastecimiento de productos alimenticios y mejorar en todos los órdenes el ciclo de comercialización de los mismos.

INFORMACIÓN SOBRE GRUPO MERCASA

MERCASA fue creada mediante un decreto de 7 de abril de 1966. Por tanto, en 2016 cumple 50 años. Para conmemorarlo, se han organizado una serie de acciones que permitan destacar la contribución de MERCASA a la modernización del comercio de alimentos frescos en España y la vertebración de la cadena alimentaria en su conjunto, desde la producción al consumo. Entre estas acciones, destacan un libro y un video.

  • Servicio público a la cadena alimentaria

MERCASA presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de Mercas. Pero también de cara a la producción de alimentos perecederos, facilitando la comercialización mayorista procedente de origen. MERCASA apoya al comercio minorista en todos sus formatos, modernizando los Mercados Municipales y fomentando nuevos desarrollos comerciales, con una apuesta decidida por la innovación.

MERCASA facilita también el comercio mayorista de alimentos frescos a la hostelería independiente u organizada, y a las empresas de restauración social.

  • Asistencia técnica. Formación. Cooperación internacional

El servicio público de MERCASA está comprometido con la seguridad alimentaria, la trazabilidad de los productos, la transparencia en los mercados, las buenas prácticas comerciales, la gestión medioambiental, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible.

MERCASA promociona la dieta mediterránea y la marca España en los productos de alimentación.

La compañía realiza asistencia técnica y formación, nacional e internacional, con un firme compromiso de apoyo a los países que abordan la modernización de las estructuras de distribución en la cadena alimentaria.

La experiencia española acumulada por MERCASA es un activo internacional muy valioso, reconocido en todo el mundo, que contribuye a reforzar la marca España y a abrir oportunidades de negocio a otras empresas, tanto en el desarrollo de los proyectos como en la comercialización de alimentos y bebidas españoles en el exterior.

  • Mercados mayoristas

MERCASA ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos la Red de Mercas, que cuenta con 23 Unidades Alimentarias, grandes complejos de distribución mayorista y servicios logísticos, que cubren toda la geografía española. En la Red de Mercas operan unas 3.600 empresas mayoristas y de servicios complementarios, que facturan unos 10.000 millones de euros anuales.

En la Red de Mercas se comercializa en el escalón mayorista el 50% de las frutas, hortalizas, pescados y mariscos que se consumen en España, y un 30% de las carnes.

Las empresas que operan desde la Red de Mercas abordan un reto permanente de innovación para reforzar su protagonismo en el comercio mayorista de alimentos frescos.

  • Mercados Minoristas

MERCASA es líder nacional e internacional en la modernización y nueva implantación de Mercados Minoristas, un formato de comercio agrupado de alimentación fresca muy valorado por los consumidores.

En España hay unos 1.300 Mercados Municipales, con 80.000 puestos de venta y unos 280.000 puestos de trabajo.

La compañía colabora con los Ayuntamientos y los comerciantes para remodelar las instalaciones de Mercados Minoristas ya existentes o para nuevas implantaciones. El apoyo de Mercasa incluye desde el diseño de las actuaciones a realizar hasta el desarrollo completo de los proyectos y la formación de gestores y comerciantes. Una actividad que Mercasa realiza en España y en otros países.

  • Nuevos formatos comerciales

Los cambios en los hábitos de vida, compra y consumo, junto a la competencia creciente entre establecimientos comerciales, exigen respuestas innovadoras, especialmente en la distribución de alimentos frescos.

Para dar respuesta a esta necesidad, MERCASA está impulsando nuevos formatos de tiendas de proximidad que agrupen la oferta minorista de todos los alimentos frescos.

  • Asistencia técnica, formación y promoción

Los servicios de asistencia técnica y formación que presta MERCASA a la cadena alimentaria contribuyen a la consolidación de estructuras y formatos comerciales avanzados, mayoristas y minoristas, tanto en España como de manera creciente en el ámbito internacional, con proyectos que pueden abarcar desde el diagnóstico y diseño de necesidades hasta la realización de desarrollos comerciales llave en mano.

La asistencia técnica y la formación que realiza MERCASA se extiende por todos los eslabones de actividad de la cadena alimentaria, con el apoyo a actuaciones públicas o iniciativas empresariales privadas.

Asimismo, cabe destacar la participación creciente de MERCASA en las actividades institucionales de promoción alimentaria y de análisis de consumo y actividades de todo tipo en la cadena alimentaria. Un trabajo que la compañía realiza siempre en colaboración con las Administraciones competentes y que viene a reforzar la vocación de servicio público de la empresa a la cadena alimentaria.

Información actualizada a 14/06/2016

Pulse sobre el icono para acceder a la información de los miembros del Órgano de Gobierno (empresas mayoritarias)

Mayoritarias Directas
  • Mercaalgeciras (94,89%)
  • Mercasturias (51%)
  • Mercabadajoz (98,30%)
  • Mercalaspalmas (58,36%)
  • Mercamálaga (87,22%)
Minoritarias
  • Mercalicante (48,52%)
  • Mercabarna (36,79%)
  • Mercabilbao (39,15%)
  • Mercacórdoba (48,92%)
  • Mercagalicia (49%)
  • Mercagranada (48,71%)
  • Mercairuña (40%)
  • Mercajerez (48,72%)
  • Mercaleón (36,75%)
  • Mercamadrid (48,62%)
  • Mercamurcia (48,93%)
  • Mercapalma (45,19%)
  • Mercasalamanca (47,92%)
  • Mercasantander (48,65%)
  • Mercasevilla (48,38%)
  • Mercatenerife (40,74%)
  • Mercavalencia (48,82%)
  • Mercazaragoza (48,79%)
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