SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

AGENCIA EFE: Dalí y periodismo, en el Museo EFE con la muestra 'Dalí, breaking news'

07 DE Junio DE 2016 | Madrid

AGENCIA EFE: Dalí y periodismo, en el Museo EFE con la muestra 'Dalí, breaking news'

La figura del pintor Salvador Dalí y el mundo del periodismo, que recogió a lo largo de los años las apariciones del genio ampurdanés, se unen en la muestra 'Dalí, breaking news', que se inaugurará este miércoles en Madrid en el Museo EFE, la Casa de las Noticias.

La exposición repasa la presencia en la prensa de Dalí y lo hace desde una estructura en forma de diario con seis secciones que van de Política a Sociedad, Internacional, Cultura, Media e, incluso, Ciencia, una de las disciplinas en las que el ampurdanés volcó su genio.

El objetivo es corroborar a través de fotografías del archivo gráfico de la AGENCIA EFE que el pintor más simbólico del surrealismo aparecía en las noticias relacionadas con su arte, pero también en todos los otros ángulos de la actualidad que cubre habitualmente un medio de comunicación.

La Diputación de Girona y el Patronato de Turismo Costa Brava forman parte de la organización de la muestra, formada por 26 instantáneas de Salvador Dalí, además de otro medio centenar que se podrán ver en una pantalla interactiva.

El presidente de la AGENCIA EFE, José Antonio Vera, y el de la Diputación de Girona, Pere Vila, inaugurarán este miércoles junto a representantes del Patronato de Turismo Costa Brava, desplazados también a la capital española.

Dalí, breaking news

'Dalí, breaking news' muestra a través de fotografías que Salvador Dalí fue una figura poliédrica que abarcó todos los ámbitos de la sociedad de su época y que supo captar siempre la atención de los periodistas.

La teatralidad con la que el pintor se presentaba ante los fotógrafos generaba instantáneas únicas, pero su fama ha perdurado veintisiete años después de su fallecimiento y así lo refleja también la selección de fotografías que albergará desde este miércoles el Museo EFE, la Casa de las Noticias.

El éxito de las exposiciones de los últimos años en París, Madrid o Brasil (Sao Paulo y Río de Janeiro) confirman la vigencia de la figura de Salvador Dalí, pero también lo hace el goteo continuo de personalidades mundiales a su Teatro-Museo de Figueres.

El pintor aparece además en 'Dalí, breaking news' en escenarios de diferentes partes del mundo como Nueva York, Venecia o Cannes para dar prueba de que su genio fue reconocido en todo el mundo.

Las personalidades que aparecen junto a Salvador Dalí contribuyen igualmente a ensalzar la leyenda de Salvador Dalí, a quien acompañan en las fotografías desde Juan Carlos I a Walt Disney, junto a artistas de la época de diferentes disciplinas.

La muestra, patrocinada por Abertis y comisariada por el delegado de la AGENCIA EFE en la provincia gerundense, David Álvarez, cuenta con un diseño especial concebido exclusivamente para esta estancia en el Museo EFE.

Museo EFE, la Casa de las Noticias

El Museo EFE, la Casa de las Noticias, inaugurado el pasado 15 de marzo, acogerá esta muestra exclusiva después de haber recibido a más de 1.500 visitantes en sus dos primeros meses de funcionamiento.

Las visitas a este espacio, dedicado a repasar el periodismo desde todos sus puntos de vista, se realizan mediante inscripción previa.

Destacadas figuras del deporte como el doble campeón mundial de patinaje Javier Fernández o el taewkondista Joel González, campeón olímpico en Londres 2012, han pasado por el Museo EFE, así como políticos de primera línea como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría.

Foto: Fotografía del 11/11/1951 del pintor Salvador Dalí durante una conferencia en el teatro María Guerrero de Madrid. Una de las imágenes que forma parte de la muestra 'Dalí, breaking news'. EFE/Hermes Pato

AGENCIA EFE y Grupo SEPI

AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.