CORREOS presenta el libro XXI Siglos de Comunicación en España

15 DE Julio DE 2016 | Sevilla

CORREOS presenta el libro XXI Siglos de Comunicación en España

• Esta obra, que conmemora el 300 aniversario del nacimiento de CORREOS, narra la evolución de los servicios postales y telegráficos desde los inicios de la civilización hasta nuestros días

CORREOS ha presentado hoy el libro XXI siglos de comunicación en España en el Salón de Actos del edificio de 'La Cilla' del Archivo General de Indias de Sevilla. El pasado 8 de julio, la empresa postal cumplió trescientos años de existencia y ha decidido conmemorar este aniversario con la edición de este libro.

En esta obra se narra la evolución de los servicios postales y telegráficos, desde los inicios de la civilización hasta nuestros días, y cómo CORREOS ha desempeñado la labor encomendada, adaptándose a cada momento y época, de forma ágil y adecuando su estructura a la innovación y a las tecnologías necesarias para, sin perder su esencia postal, erigirse como el mejor proveedor de servicios de comunicaciones físicas, digitales y de paquetería.

El acto ha sido presentado por el Presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin, y ha contado con la participación del Director del Archivo General de Indias, Manuel Ravina Martín, el Subdirector de Filatelia, Modesto Fraguas Herrera y de dos de los autores del libro José María Sempere Luque y José Manuel López Bernal.

XXI siglos de comunicación en España

A lo largo de sus capítulos, la obra nos adentra en las formas y usos de los servicios postales y telegráficos en las distintas épocas: la Edad Antigua, cuando los romanos crearon los primeros sistemas postales en la Península; la Edad Media, en la que reyes, concejos, universidades y comerciantes tuvieron una actividad epistolar profusa; la Edad Moderna, en la que se crea el sistema postal español, que durante dos siglos desempeñarán, fundamentalmente, los miembros de la familia Tassis.

A comienzos del siglo XVIII se incorporó el correo a la Corona como renta pública, nombrándose en 1716 a Don Juan Tomás de Goyeneche como Juez Superintendente y Administrador General de las Estafetas de estos Reynos.

Continúa con la Edad Contemporánea, momento en el que nace el Estado liberal, que se refuerza y apoya en el correo y el telégrafo, para que a partir de ese momento, uno y otro respondan a las necesidades de la sociedad y coadyuven a la modernización del país.

No faltan los capítulos dedicados al correo con América durante cuatro siglos, transportando la correspondencia de un lado al otro del océano, facilitando la gobernabilidad y la interrelación entre culturas. También se dedican amplias páginas al nacimiento de la filatelia, sus organizaciones nacionales, el coleccionismo y sus peculiaridades. Como colofón, se incluyen unos apéndices sobre instituciones culturales.

Con el objetivo de que el contenido del libro sea riguroso con los acontecimientos del pasado y el presente, se ha puesto especial atención en la selección de los autores más solventes y reconocidos. Se ha contado con la participación de profesores y catedráticos de diversas universidades, como la Complutense de Madrid, la de Alcalá de Henares, la Carlos III o la Politécnica, así como con importantes investigadores pertenecientes a la Real Academia Hispánica de Filatelia, institución que orienta su actividad hacia el estudio de la filatelia y la historia postal.

También han formado parte de este proyecto trabajadores de la empresa postal, que han dedicado su tiempo al estudio y a la investigación histórica sobre el correo y el telégrafo, así como los responsables del Museo Postal y Telegráfico, la Biblioteca de CORREOS y la Unidad de Documentación y Estudios Históricos, que ha coordinado la edición.

Correos/Grupo SEPI

Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y Correos pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla final de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

Correos es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 3.600 millones de envíos al año y llega diariamente a 28 millones de hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías.