SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Grupo SEPI se suma a la Semana de la Administración Abierta

15 DE Marzo DE 2023 | Madrid

El Grupo SEPI se suma a la Semana de la Administración Abierta
  • Empresas públicas pertenecientes al Grupo participan en esta iniciativa internacional, con el objetivo de acercar su actividad a la ciudadanía 

El Grupo SEPI se ha sumado a la Semana de la Administración Abierta con diferentes actividades organizadas por las compañías CORREOS, TRAGSA, HUNOSA y ENUSA. La celebración de estos eventos tendrá lugar del 20 al 24 de marzo en distintos lugares del país.

La Semana de la Administración Abierta es una iniciativa impulsada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto. En España es coordinada e impulsada por la Dirección General de Gobernanza Pública, con la colaboración del Foro de Gobierno Abierto. 

Su objetivo principal es acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía, basándose en los principios del Gobierno Abierto: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, integridad pública y colaboración.

Las actividades tienen lugar en todo el territorio español, a iniciativa tanto de las distintas Administraciones Públicas como de la sociedad civil y otros interesados.

Iniciativas de las empresas

CORREOS participa con cuatro actividades en la Semana de la Administración Abierta, que incluyen visitas a los centros de tratamiento automatizado distribuidos en todo el territorio español y a las oficinas principales situadas en edificios históricos, un recorrido por la historia de las comunicaciones en el Museo Postal y Telegráfico situado en Aravaca (Madrid) y el hackathon ‘Correos Digital: Innovando para la Administración’, en el que se planteará un reto sobre cómo podría CORREOS mejorar el día a día de las personas y que se celebrará en Madrid.

Bajo el título ‘Conociendo la red de geotermia de Mieres’, HUNOSA ha organizado una jornada de puertas abiertas, que contempla la visita y la explicación de las instalaciones situadas en la población asturiana. El Aula de la Geotermia (Campus de Mieres, Universidad de Oviedo) será el lugar donde comenzarán las actividades organizadas a través de la Cátedra HUNOSA y, desde allí, se procederá a la visita de las instalaciones geotérmicas, localizadas en el cercano Pozo Barredo.

TRAGSA abrirá las puertas de su vivero forestal situado Maceda (Ourense), creado con el propósito de garantizar el suministro de planta de calidad destinada a reforestación y repoblación. La jornada de puertas abiertas servirá para dar a conocer las distintas actividades que se desarrollan en sus instalaciones: desde la producción de planta por métodos tradicionales y su evolución a la producción biotecnológica, múltiples proyectos de I+D+i y asistencias técnicas con distintas Administraciones, entre otras. 

En el caso de ENUSA, se van a realizar acciones enfocadas a acercar varias de sus instalaciones y centros de trabajo al entorno de influencia más próximo a cada uno de ellos. Así, se han organizado charlas divulgativas en los institutos cercanos a la Fábrica de Combustible de Juzbado (Salamanca) y visitas/taller para colegios del entorno del Centro de Valorización de Residuos de Cervera de Maestre (Castellón).