SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

González-Mesones: “Somos expertos en el sector nuclear pero queremos serlo en la energía nuclear del futuro, la energía de fusión, el ITER”

07 DE Abril DE 2017 | Maliaño (Cantabria)

González-Mesones: “Somos expertos en el sector nuclear pero queremos serlo en la energía nuclear del futuro, la energía de fusión, el ITER”

 

  • Seguridad, tecnología, conocimiento, calidad, flexibilidad, internacionalización y pasión por la mejora, señas de identidad de ENSA

“Somos expertos en el sector nuclear pero también queremos ser expertos en la energía nuclear del futuro, en la energía de fusión en la que se basa el ITER. Este es el principal motivo de nuestro interés por este ambicioso y apasionante proyecto”, destacó Eduardo González-Mesones, presidente de Equipos Nucleares S.A., S.M.E (ENSA) durante su intervención de bienvenida ante algunas de las empresas del Consorcio ITER que, por primera vez, se reunían en la fábrica que la empresa tiene en Maliaño.

Ante representantes de IOCT, F4E, Consorcio AMW, KODA, MDT y HHI, el presidente de ENSA hizo un breve recorrido por la historia de la empresa cántabra creada en 1973 y cuya vocación desde sus inicios fue “ser nuclear”.

A pesar de nacer como una empresa local dedicada al mercado nacional, explicó que ENSA es hoy todo un referente a nivel internacional ya que “el devenir de las circunstancias y nuestro trabajo nos ha posicionado fuertemente en el mercado internacional. Tal es así, que nuestra cultura y experiencia nos ayudan a que nuestra actividad fuera del ámbito nacional se sitúe en torno al 80% desde hace muchos años”.

La estrategia más importante para ENSA es la tecnología. “Nuestro leitmotiv es ser una empresa tecnológica puntera en diseño y procesos de fabricación de nuestros productos y queremos poner nuestro conocimiento tecnológico y know how al servicio del ITER que, además, nos ofrece la oportunidad de seguir mejorando desarrollando nuevas tecnologías”, apuntó.

González-Mesones centró su intervención en explicar las claves estratégicas de la empresa que “pretende ser la mejor, no la más grande”. En este sentido, se refirió a la cultura de seguridad nuclear, la tecnología, el conocimiento, la calidad, la flexibilidad, la adaptación a sus clientes y la pasión por la mejora porque “junto a nuestra completa dedicación y atención personal, nos lleva a una alta competitividad en el mercado mundial”.

Como señaló, ENSA es una empresa multisistema con clientes internacionales a la vanguardia de la tecnología nuclear porque trabaja con diferentes tecnologías y diseños del sector nuclear. “Es duro porque nos exige un enorme esfuerzo, pero es todo un desafío y una tremenda oportunidad para seguir adquiriendo conocimiento y ser cada vez mejores”, afirmó.

El presidente de ENSA explicó que la empresa se gestiona en base a Planes de Mejora anuales, que involucran a todo el personal con objetivos, indicadores e incentivos a las soluciones más interesantes. Así, en los últimos cuatro años han lanzado 95 planes y este año incluyen dos novedades: el Plan de Digitalización y el Plan de Intraemprendimiento.

La seguridad es la máxima prioridad de la empresa. A este respecto, habló sobre el Plan Zero Accidentes del que “estamos muy satisfechos por los resultados obtenidos en 2016 ya que indican que estamos muy próximos a conseguir el objetivo perseguido”.

Satisfacción, compromiso y flexibilidad

Por su parte, representantes de F4E e IO expresaron su gran satisfacción por los trabajos que ENSA está desarrollando y señalaron especialmente el compromiso y la flexibilidad de la plantilla de la empresa; un pilar clave para la adjudicación de los trabajos.

Así mismo, destacaron el enorme grado de automatización de los procesos que se desarrollan en ENSA y manifestaron su deseo y esperanza de aumentar en el futuro cercano su colaboración.

Grupo SEPI

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.