HUNOSA, ENDESA y CSIC construirán una planta piloto para la captura de CO2 en la combustión del carbón

28 DE Diciembre DE 2009 |

La empresa HUNOSA, del Grupo SEPI, pondrá en marcha, con ENDESA y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto del Carbón (INCAR), la tercera fase del proyecto de captura de dióxido de carbono (CO2), con la construcción de una planta experimental de 1MWt en La Pereda (Mieres), junto a las instalaciones de la central térmica.

Esta planta, que estará operativa a principios de 2011, permitirá realizar pruebas experimentales para validar a escala pre-industrial si la tecnología de captura de CO2 en gases de combustión por el método carbonatación-calcinación es eficiente y económica para su posterior aplicación industrial y comercial.

La multinacional Foster Wheeler (FWESA) colabora también en el proyecto, como socio tecnológico, del que ya se han completado las dos primeras fases, consistentes en pruebas de laboratorio. Pruebas que se han superado 'con resultados esperanzadores', tal y como señaló el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, en el acto de presentación del proyecto.

A este acto asistió el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Enrique Martínez Robles, quien destacó la importancia de que organismos públicos y empresas públicas y privadas sean capaces de llegar a acuerdos para desarrollar técnicas que resuelvan uno de los problemas más importantes como es el de las emisiones CO 2.

Se refirió también al papel del carbón como fuente de energía, afirmando que su participación en el mix energético será importante en el futuro, por lo que consideró relevante que se resuelvan los problemas más graves que tiene su utilización, la elevada emisión de gases contaminantes.

Al encuentro, que se realizó en la sede del Instituto del Carbón (INCAR), en La Corredoria (Oviedo), acudieron también el presidente de HUNOSA, Juan Ramón García Secades y el director de generación de Endesa, Manuel Morán.

Más información en: http://www.hunosa.es/