Junta General de Accionistas 2006: Red Eléctrica duplica su tamaño por la adquisición de activos de transporte

25 DE Mayo DE 2006 |

• El presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza, ha presentado hoy en la rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas el balance de la compañía correspondiente al año 2005 y las estrategias que Red Eléctrica se ha marcado para los próximos años

Luis Atienza señaló que 2005 'ha sido el año de la consolidación definitiva de Red Eléctrica como transportista y operador del sistema eléctrico español'. A ello ha contribuido, según el presidente de Red Eléctrica, que el pasado año se culminó el proceso de adquisición de los activos de transporte a las empresas eléctricas. Gracias a estos movimientos, la empresa se ha convertido definitivamente en el transportista y operador eléctrico de referencia, ha multiplicado por 2,5 sus activos y sus ingresos de transporte, y por tres su capacidad de transformación, con una significativa mejora de la calidad de servicio.

Atienza destacó también la nueva dimensión empresarial centrada en el desarrollo de nuestra actividad principal: el negocio eléctrico en España. A este propósito de concentrar los recursos en el negocio principal responde la desinversión realizada en la actividad de telecomunicaciones con la venta, en junio del 2005, de la filial Albura a T-Online Internacional.

En cuanto al sistema eléctrico nacional, subrayó el incremento del consumo de energía en España, que durante 2005 alcanzó un 4,8% mientras que la media europea creció por debajo del 1,5%. Además, se han producido máximos históricos tanto de punta de demanda, como de potencia media horaria y energía diaria en los periodos de invierno y verano. La mayor demanda instantánea eléctrica en España se produjo el 27 de enero, con 43.708 MW. En 2005 la punta de demanda se ha incrementado un 16% con respecto al año anterior y el sistema eléctrico ha respondido con extraordinaria solidez.

Con el objetivo de atender, de manera eficaz, a la cobertura de la demanda eléctrica creciente y con el compromiso de suministrar al sistema eléctrico español y a la sociedad un servicio público seguro, de calidad y ambientalmente sostenible, el presidente de la compañía destacó el notable incremento del programa de inversiones hasta los 2.200 millones de euros para el periodo 2006-2010.

Por lo que respecta a la estructura de generación, Atienza señaló que ha variado sensiblemente respecto a 2004, debido por un lado, a la sequía y por otro a la entrada de nuevas centrales de ciclo combinado y al aumento de parques eólicos. En 2005 la potencia instalada se ha incrementado en 5.255 MW, lo que supone un 7,7% más que el año anterior. De esta cifra, el 75% corresponde a los ciclos combinados, el 22% a parques eólicos y el resto a otras fuentes renovables. A este respecto, el presidente de Red Eléctrica destacó que en los últimos cinco años se ha pasado de producir el 8% de electricidad con gas, al 28% en 2005, lo que exige incrementar la coordinación con el operador del sistema gasista.

En cuanto a la operación del sistema, el presidente de Red Eléctrica señaló que los indicadores de seguridad y calidad de suministro se encuentran entre los mejores del mundo, con un porcentaje de disponibilidad de la red del 98,28%, lo que representa un nivel superior a la media internacional.

Por otra parte, asumió como propio el objetivo nacional de integrar el máximo de energía eléctrica en el sistema en condiciones de seguridad y anunció que en las próximas semanas entrará en servicio el centro de control del régimen especial como centro especializado dentro del Cecoel.

Luis Atienza hizo mención a la actividad de la empresa en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, cuyo desarrollo normativo se aprobó el pasado 10 de abril, y recordó que la presencia de Red Eléctrica en estos sistemas posibilita la entrada de nuevos generadores y comercializadores y es garantía de neutralidad y transparencia en la operación, lo que supone un paso más en la liberalización del sector.

También se refirió al compromiso de Red Eléctrica con la excelencia en la gestión empresarial que ha sido reconocido en 2005 con la obtención del premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, en su modalidad de Calidad Industrial. Las actuaciones de la compañía en el ámbito de la responsabilidad corporativa se basan, además, en otros tres pilares:

Luis Atienza se refirió al Plan estratégico para el periodo 2006-2010, caracterizado por una alta retribución al accionista y un fuerte crecimiento del negocio con bajo riesgo, basado en las siguientes áreas:

• Cubrir las necesidades del sistema y garantizar la seguridad y fiabilidad del suministro eléctrico
  • Alcanzar los máximos niveles de excelencia operativa
  • Mejorar el EBITDA al menos un 3%
  • Mantener una retribución al accionista en línea con el crecimiento de los beneficios por acción

Resumen del año 2005

Atienza manifestó que 'el año 2005 ha estado marcado por destacados acontecimientos y logros en el plano empresarial, que se han visto refrendados por el excelente comportamiento que ha tenido la acción en los mercados'.

Destacó, también, la cifra récord de inversión en la red de transporte que alcanzó los 420 millones de euros en nuevas instalaciones eléctricas, un 73% más que el año anterior. Red Eléctrica ha incrementado el programa de inversiones situándolo en 2.200 millones de euros para el periodo 2006-2010, para lograr los siguientes objetivos:

• Incrementar la fiabilidad y seguridad de la red de transporte
  • Facilitar la evacuación de la nueva capacidad de generación instalada
  • Dar apoyo a la expansión de las nuevas infraestructuras ferroviarias de alta velocidad
  • Reforzar las interconexiones internacionales

En cuanto a la actividad del negocio internacional, Luis Atienza manifestó que sigue mostrando una evolución muy favorable, centrada fundamentalmente en el aprovechamiento de oportunidades estratégicas de inversión en infraestructuras de transporte y en la prestación de servicios de asesoramiento técnico.

Sobre la situación de Red Eléctrica en Bolivia, Atienza señalo que 'TDE ha firmado con el nuevo gobierno boliviano y con el resto del sector eléctrico un acuerdo que garantiza la estabilidad normativa hasta el año 2009'. Bolivia y Perú representan menos del 2% de la actividad de Red Eléctrica.

Mejora de resultados y crecimiento sostenido

Luis Atienza hizo un resumen de los resultados del ejercicio 2005, destacando que la compañía ha continuado, un año más, con la mejora de resultados y crecimiento sostenido de todas las magnitudes económicas significativas.

El resultado consolidado después de impuestos ha ascendido a 162,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 19,6% sobre el obtenido en el 2004.

El cash-flow consolidado después de impuestos ha ascendido a 429,6 millones de euros, un 22,5% superior al de 2004. Esta cifra ha permitido financiar una parte importante de las inversiones desarrolladas en 2005.

Señaló, además, la excelente evolución de la acción de Red Eléctrica que cerró el ejercicio pasado con una revalorización anual del 58,5%. Este comportamiento ha sido significativamente mejor que el de la mayoría de los índices bursátiles ya que ha triplicado el registrado por el Ibex-35, que cerró el año con una subida del 18%.

En el plano financiero en 2005 se ha producido un proceso de refinanciación de la deuda que ha dado lugar a un aumento del vencimiento medio y a una mayor cobertura ante un posible repunte de los tipos de interés. Todo ello permite disponer de una estructura financiera muy competitiva a largo plazo.

Por último destacó la notable calificación crediticia de la compañía que han vuelto a confirmar recientemente tanto Standard & Poor´s como Moody´s, lo que supone un reconocimiento explícito a la solvencia y fortaleza financiera del Grupo.