SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La Generalitat Valenciana y SEPI ponen la primera piedra en Parc Sagunt, la mayor oferta de suelo empresarial de Europa

15 DE Abril DE 2003 |

El presidente de la Generalitat Valenciana, José Luis Olivas Martínez, el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, el Conseller de Industria, Comercio y Energía, Fernando Castelló y el alcalde de Sagunto, Silvestre Borrás, presidieron hoy la colocación de la primera piedra de Parc Sagunt, un ambicioso proyecto industrial y tecnológico que se extenderá sobre una superficie de casi 15 millones de metros cuadrados ubicada en el término municipal de Sagunto (Valencia). En el acto estuvieron también presentes el director general de SEPIVA, Alejandro Reig y el presidente de INFOINVEST, Juan Manuel Betés.

PARC SAGUNT -la mayor oferta de suelo empresarial con equipamientos de vanguardia de toda Europa- configura un proyecto que integra y potencia un gran área de actividades económicas, sobre la que se están ejecutando nuevas e importantes actuaciones para conformar un potente foco de desarrollo económico. En este sentido, el parque empresarial albergará zonas destinadas a industrias y servicios, contribuyendo de este modo a impulsar el tejido industrial y la actividad económica en esta zona.

Las actuaciones necesarias para el desarrollo de esta zona están siendo acometidas por la Sociedad Parque Empresarial de Sagunto, S.L., constituida al 50 por ciento por la Generalitat Valenciana y SEPI, a través de sus respectivas empresas SEPIVA e INFOINVEST, que invertirán conjuntamente más de 252 millones de euros para convertir el eje Valencia-Sagunto en un punto de referencia obligado en el mundo empresarial.

SEPI, promotor de la actividad económica

Parc Sagunt constituye la principal actuación de SEPI dentro de su programa de reactivación económica, cuyo fin es impulsar la creación de nuevos focos de inversión, de expansión económica y de empleo, sobre todo en zonas que resultaron fuertemente afectadas por los desmantelamientos industriales de los años setenta y ochenta.

SEPI, por medio de los parques empresariales, contribuye a impulsar el tejido empresarial y, en consecuencia, el mayor crecimiento de la economía española y del empleo creando las condiciones que favorezcan el establecimiento y desarrollo de proyectos industriales privados. En la actualidad, lleva a cabo esta actividad sobre una extensión superior a 26 millones de metros cuadrados, repartidos en seis comunidades autónomas, con una inversión pública de más de 650 millones de euros.

Esta sociedad estatal, a través de INFOINVEST, ha puesto ya en marcha, o bien están en fase de preparación, ocho parques o zonas de expansión industrial que, se encuentran situados, además de la Comunidad de Valencia, en Asturias, Cantabria, País Vasco y Andalucía. También colabora con el Gobierno central en el Plan para la dinamización y recuperación de zonas afectadas por el vertido del Prestige en Galicia y Cantabria, y en los Planes de Actuación diseñados para Ceuta y Melilla.

En la Comunidad de Valencia, además de Parc Sagunt, se encuentra el Parque Empresarial de Requena, fruto también de la colaboración entre la Generalitat Valenciana y SEPI, además del Ayuntamiento de Requena. Este parque empresarial se desarrollará sobre una superficie de 2,8 millones de metros cuadrados, en terrenos de ese municipio valenciano, y tendrá capacidad para que se instalen 200 empresas.

Además de las actuaciones realizadas a través de los parques empresariales, SEPI cuenta, como instrumento de promoción económica, con SEPIDES, cuyo objetivo es la promoción de inversiones en todo el territorio español. Para ello, lleva a cabo la identificación y atracción de potenciales inversores, a los que presta apoyo técnico y financiero, aportando líneas de financiación en condiciones preferenciales, mediante participaciones en el capital o líneas de crédito, tanto ordinarios como préstamos participativos.