SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inaugura las obras de rehabilitación del litoral en Altea

27 DE Septiembre DE 2016 | Altea

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente inaugura las obras de rehabilitación del litoral en Altea

La Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha inaugurado recientemente las obras de rehabilitación del litoral en Altea. A la inauguración acudieron diversos representantes institucionales y el presidente de Grupo TRAGSA, Miguel Giménez de Córdoba, empresa encargada de llevar a cabo el proyecto.

Gracias a esta iniciativa ha sido posible transformar la conocida laguna “El Charco” en una playa de disfrute para los ciudadanos, sustituyendo el mismo y sus escolleras por una playa artificial.

Nueva playa urbana

Esta nueva playa realiza funciones de protección costera a la vez que genera un nuevo espacio de ocio en el frente litoral de Altea, además de mejorar las condiciones ambientales de la fachada marítima y potencia su sector turístico.

Las obras han sido realizadas por el Grupo TRAGSA y consistieron en la eliminación del dique exterior para mantener la protección del frente costero. Además, se han dragado los sedimentos y el fango de “El Charco”, para rellenarlo después con grava y crear una playa artificial de canto rodado, similar a las de la comarca.

El proyecto se completa con dos espigones de abrigo, uno longitudinal en la parte norte junto al río Algar, y otro en la zona sur con forma de “T”, que canalizarán el barranco al mismo tiempo que extienden el paseo desde la plaza de Europa hasta la desembocadura del río Algar.

Una espera de más de 40 años

Hace más de cuarenta años que Altea perdió su playa urbana debido a los temporales. Fue por eso que en los años 70 se construyó un dique exterior para proteger el frente litoral. Esto creó “El Charco”, una laguna a la que llegan las aguas del barranco denominado el Clot de Mingot.

Con el tiempo, y debido a los aportes sedimentarios del barranco y la poca movilidad del agua, se han generado malos olores e insalubridad, lo que ha impulsado este proyecto para solucionar el problema medioambiental.

TRAGSA y Grupo SEPI

Grupo TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.