Las fotos del 23-F de EFE, compartidas con los usuarios en Google

23 DE Febrero DE 2016 | Madrid

Las fotos del 23-F de EFE, compartidas con los usuarios en Google

Las fotos del archivo gráfico de la AGENCIA EFE sobre el intento del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en España se comparten desde hoy con los usuarios de Google, cuando se cumplen 35 años de una jornada en la que la democracia española vivió uno de sus momentos más complicados.

Una selección de más de cincuenta fotografías del archivo gráfico de EFE, que consta de más de 16 millones de imágenes, son una muestra más del periodismo gráfico de la Agencia que se suman al proyecto del Google Cultural Institute, la plataforma en la que más de mil instituciones culturales han abierto sus colecciones a internet.

Fotos históricas

La colección de fotos fue realizada por los fotógrafos de EFE Manuel Pérez Barriopedro, Premio World Press Photo 1981, y Manuel Hernández de León, Premio Nacional de Periodismo de 1981, que inmortalizaron con sus cámaras la intentona golpista del asalto al Congreso de los Diputados por miembros de la Guardia Civil al mando del teniente coronel Antonio Tejero.

Hay fotos únicas como cuando Tejero irrumpió en el Congreso con 200 guardias civiles en el momento en que se iba a votar la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno y gritó: “¡Quieto todo el mundo!”, o los forcejeos del entonces vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado y Adolfo Suárez con los guardias civiles.

La muestra fotográfica de EFE repasa unas horas históricas, vividas hace 35 años, con la que se puede repasar aquellos momentos y recordar todo lo ocurrido en estas últimas décadas.

Hernández de León, galardonado también con el premio Rey de España de Periodismo Iberoamericano por sus fotos de la intentona, relató entonces que consiguió sacar los carretes que dieron la vuelta al mundo 'escondidos en los calzoncillos'.

Señaló también que a las 23.20 horas se pasó la primera imagen de la intentona golpista a los abonados de EFE, a las que después se unirían las de su compañero Barriopedro.

Precisamente, Manuel P. Barriopedro, situado en la tribuna para fotógrafos frente a la de su compañero, escuchó los gritos y los disparos en el exterior del hemiciclo y comenzó a disparar su cámara y no paró hasta la llegada de Tejero, pistola en mano.

'Hacía fotos sin saber lo que estaba haciendo y me dio tiempo a realizar una secuencia de 11 fotogramas', ha relatado en alguna ocasión Barriopedro, mientras que su compañero, en la tribuna de enfrente, pudo realizar entre 18 ó 20 de un carrete de 36.

EFE en Google Cultural Institute

Cinco años después de la puesta en marcha del Google Cultural Institute, que se inició con un acuerdo con 17 museos que vuelcan en internet cientos de obras de arte, la Agencia EFE también participa en este proyecto incorporando una nueva colección sobre el 23-F.

Esta colección se suma a las tres anteriores sobre los héroes del deporte español, Madrid durante la guerra civil y la última fase de la vida de Salvador Dalí, que fueron publicadas el pasado 21 de enero.

Foto: Madrid, 23/02/1981.- El teniente coronel Tejero irrumpe, pistola en mano, en el Congreso de los Diputados durante la segunda votación de investidura de Leopoldo Calvo Sotelo como presidente del Gobierno. EFE/ Manuel P. Barriopedro.

AGENCIA EFE y Grupo SEPI

La AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.