Los Premios Rey de España celebran el periodismo de calidad

02 DE Junio DE 2022 | Madrid

Los Premios Rey de España celebran el periodismo de calidad

El Rey Felipe VI y el resto de autoridades, junto a los premiados. / EFE

  • Felipe VI ha presidido este jueves la ceremonia de entrega de una nueva edición de los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo convocados por la Agencia EFE

Los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo 2022 celebraron este jueves 'la fiesta del periodismo' riguroso y de calidad, en un acto presidido por Felipe VI en el que se reconocieron seis trabajos comprometidos con las sociedades iberoamericanas.

En la Casa de América en Madrid, el Rey fue el encargado de entregar los galardones, junto a la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, la ministra de Educación, Pilar Alegría, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. También asistieron al acto el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, la presidenta de SEPI, Belén Gualda, así como presidentes de algunas empresas del grupo público.

El acto se celebró de forma presencial, tras las restricciones provocadas por la pandemia del coronavirus en las dos últimas ediciones, que obligaron a reducir el aforo y guardar las medidas de seguridad sanitaria.

A esta 39 edición de los galardones, los más importantes del ámbito iberoamericano, se presentaron 240 candidaturas de 17 países para seis categorías: Periodismo Narrativo, Fotografía, Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, Medioambiental, Cultural y Medio de Comunicación de Iberoamérica.

Desde 1983, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia EFE conceden anualmente estos galardones, que reconocen la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de los países con los que España mantiene vínculos históricos y relaciones culturales y de cooperación.

Obras galardonadas

En esta edición, los Premios Internacionales Rey de España de Periodismo reivindicaron el papel del periodismo como bien público, representado en los seis trabajos ganadores, procedentes de España, México, Colombia, Brasil y Venezuela, y reconocidos por el esfuerzo de los profesionales y sus medios para realizar trabajos analíticos y profundos en un contexto de desinformación y con la libertad de expresión amenazada.

Los trabajos serán premiados con 10.000 euros, una cuantía que pone a estos galardones a nivel de los Pulitzer y los consolida como los más reconocidos del ámbito iberoamericano. 

El colombiano Juan Roberto Vargas, director de Noticias Caracol, y Ricardo Calderón, el periodista que lideró el reportaje, recibieron el premio de Periodismo Narrativo por el trabajo ‘El magnicidio del presidente de Haití’, publicado en ese medio con información exclusiva sobre el asesinato de Jovenel Moise en 2021.

El también colombiano César Luis Melgarejo Aponte recogió el galardón de Fotografía. Fue por la imagen ‘Resistir’, publicada en el diario colombiano ‘El Tiempo’ y tomada durante el paro nacional en ese país, en la madrugada del sábado 22 de mayo de 2021.

La directora editorial de InfoAmazonía, Juliana Mori, recibió el de Periodismo Medioambiental, por el reportaje ‘Engolindo Fumaça’ (‘Tragando humo’), sobre los efectos en la salud de los incendios forestales en Brasil.

El periodista español afincado en México Sergio Rodríguez Blanco recogió el Premio de Periodismo Cultural, por ‘Hija del algodón: un perfil de Cristina Rivera Garza’, publicado en la revista mexicana Gatopardo el 23 de marzo de 2021.

Felipe VI entregó a los venezolanos Salvador Benasayag y Valentina Oropeza el Premio de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, por el trabajo ‘La promesa rota: el colapso de la seguridad social en Venezuela’, elaborado por un equipo de 20 profesionales y publicado en el portal web Prodavinci el 23 de febrero de 2021.

Los españoles David Cabo, fundador y director de Civio, y Eva Belmonte, responsable de proyecto, recogieron el Premio al Medio de Comunicación de Iberoamérica, por su búsqueda de la transparencia, la veracidad de datos y la rendición de cuentas.

Buen periodismo

En su discurso, Felipe VI ensalzó el "buen periodismo" que, frente a la desinformación, la rapidez, y en un contexto de guerra, destrucción y muerte que atenaza la vida de miles de personas, "resurge como un recurso esencial para lograr fomentar sociedades y comunidades bien informadas y comprometidas".

El monarca enmarcó los trabajos premiados en ese periodismo de "cocción lenta" y recordó "que a través del arte de la escritura se pueden difundir cuestiones complejas de una forma no sólo comprensible sino también con una estética y una calidad superiores" ya que "en el corazón de todo buen periodismo hay una gran investigación".