MERCASA celebra su 50 aniversario mirando al futuro
07 DE Abril DE 2016 | Madrid
- Una web conmemorativa recoge toda a la información relacionada con el medio siglo de actividad de la compañía
- Una exposición fotográfica, con 150 imágenes sobre la historia de MERCASA, las Mercas y su actividad comercial en España, se inaugura hoy en Mercamadrid
- Un libro editado para la ocasión repasa la evolución de MERCASA, así como su contribución a la modernización y el funcionamiento de la cadena alimentaria en España
MERCASA celebra su 50 aniversario con un acto central organizado el 7 de abril, que es la misma fecha en que se aprobó el decreto de creación de esta empresa pública, el 7 de abril de 1966.
El acto se celebra en Mercamadrid, presidido por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con la participación de la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; el presidente de SEPI, Ramón Aguirre; el presidente de MERCASA, Eduardo Ameijide y Montenegro; y la presidenta de Mercamadrid, Marta Higueras.
En el acto se presenta un libro conmemorativo que recoge la evolución de MERCASA en sus 50 años de historia, así como su contribución a la modernización y el funcionamiento de la cadena alimentaria en España; además de un vídeo que refleja en imágenes esta misma evolución.
Exposición fotográfica sobre el aniversario
En la sede de Mercamadrid se inaugura también el 7 de abril una exposición fotográfica que recoge en más de 150 imágenes la historia de MERCASA, las Mercas y la actividad comercial en España en los últimos 50 años.
Todo ello bajo un objetivo y mensaje común: celebrar el 50 aniversario de la empresa con la mirada puesta en el futuro, garantizando una larga vida de resultados positivos al servicio que se presta desde MERCASA y las Mercas al conjunto de la cadena alimentaria, cuyo sentido sigue siendo hoy tan válido y necesario como al principio, adaptado a la realidad de cada momento.
Mercasa, empresa pública
MERCASA es una empresa pública de la Administración del Estado, cuyos accionistas son la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).
La compañía presta servicio público al conjunto de la cadena alimentaria, de manera especial en el escalón mayorista de alimentación fresca, a través de la Red de 23 Mercas, que MERCASA ha promovido y gestiona junto a los Ayuntamientos respectivos.
Asimismo, MERCASA gestiona una Red propia de Centros Comerciales que responde a la vocación de servicio público como instrumento de apoyo a la vertebración del pequeño comercio detallista en zonas especialmente necesitadas o de nueva expansión urbana.
Además, la compañía mantiene una creciente actividad internacional, con elaboración y desarrollo de proyectos de asistencia técnica para la modernización de estructuras comerciales mayoristas y minoristas, de manera especial en países que abordan la vertebración de su sistema alimentario.
La actividad comercial mayorista que se realiza en la red de Mercas genera un volumen de negocio que en 2015 superó los 10.600 millones de euros, correspondientes a un volumen de comercialización de 6,7 millones de toneladas de alimentos, mayoritariamente perecederos (frutas, hortalizas, pescados y carnes). Los datos de 2015 reflejan un incremento del 6% en las ventas respecto al año anterior.
La actividad comercial mayorista y de servicios la realizan 3.200 empresas instaladas en las Mercas, que atienden diariamente a 75.000 clientes (comercio detallista, restauración, empresas de consumo institucional, etc.), con más de 100.000 transacciones comerciales al día.
Las ventas de alimentos frescos en las Mercas representan, en cuota de mercado sobre el consumo total en España, en torno al 55% de las frutas y verduras, un 45% de los pescados y mariscos, y un 25% de las carnes.
MERCASA y Grupo SEPI
MERCASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.