NAVANTIA invertirá 30 millones de euros en el astillero de Bahía de Cádiz para modernizar sus instalaciones y mejorar la productividad

05 DE Julio DE 2021 | San Fernando (Cádiz)

NAVANTIA invertirá 30 millones de euros en el astillero de Bahía de Cádiz para modernizar sus instalaciones y mejorar la productividad

El presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, durante su intervención en el encuentro organizado por la cadena Ser Cádiz.

  • Su presidente, Ricardo Domínguez, explica en un acto en San Fernando la apuesta de la compañía por los polos de excelencia en todos sus centros

El presidente de NAVANTIA, Ricardo Domínguez, ha anunciado este lunes que la compañía ha empezado a acometer una inversión de 30 millones de euros para modernizar el taller de unidades abiertas (línea de paneles planos) del astillero de Bahía de Cádiz, con el fin de optimizar la productividad en la construcción de bloques.

Ricardo Domínguez ha hecho este anuncio durante su participación en un encuentro organizado junto con la Cadena Ser de Cádiz en el NAVANTIA Training Centre (NTC), el nuevo centro de formación de la empresa pública ubicado en San Fernando (Cádiz) y que, según ha dicho, debe convertirse en un 'emblema' de la compañía.

La puesta en marcha de la línea de paneles planos será una de las mayores inversiones realizadas en el astillero de San Fernando y permitirá a NAVANTIA, junto con otras iniciativas emprendidas en todos sus centros, situarse en la vanguardia de la construcción naval. La fabricación de bloques mediante una línea de paneles planos que utilizará la última tecnología de láser híbrida permitirá reducir sustancialmente los tiempos de producción de estos procesos.

Ricardo Domínguez ha presentado también la intención de NAVANTIA de crear polos de excelencia y especialización en sus distintos centros, Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz y Cartagena. En Bahía de Cadiz están proyectados el Centro de Excelencia en Sistemas Navales, que incluirá inteligencia artificial y ciberseguridad, el de fabricación aditiva (CEFAN), ya en marcha en Puerto Real, y el de Energías Verdes y Economía Circular.

“El futuro está en una NAVANTIA digital y sostenible, no significa que dejemos de construir buques, pero tenemos claro que los buques tienen que ser diferentes y tener mayor valor añadido”, ha dicho Ricardo Domínguez.

El presidente de NAVANTIA ha enmarcado esta apuesta por la transformación digital y las energías verdes en el compromiso de la compañía con su Plan Estratégico 2018-2022 y en su responsabilidad como empresa pública tractora de crecimiento, empleo, capacitación y sostenibilidad medioambiental y social. El efecto tractor de NAVANTIA en la provincia de Cádiz se traduce en la generación del 2,7% del empleo de la provincia y un 2,4% de su PIB.

En línea con esta apuesta por la recuperación, NAVANTIA está presente en 40 manifestaciones de interés presentadas al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de las cuales 14 están lideradas por la propia compañía y en su gran mayoría en colaboración con otras grandes empresas públicas y privadas.

Ricardo Domínguez ha subrayado que NAVANTIA quiere afrontar los retos del futuro con una posición consolidada y potenciar su cartera de contratación. Para ello, ha destacado el compromiso con los programas de defensa nacional, la innovación en tecnologías transformadoras (inteligencia artificial, IoT, Cloud Computing) y la apuesta por nuevos negocios de valor añadido: sistemas, transferencia de tecnologías y energías verdes, incluido el hidrógeno verde.

Formación y empleabilidad

También ha destacado la apuesta de NAVANTIA por el cambio cultural, por el rejuvenecimiento de su plantilla y por potenciar la formación, en particular la formación profesional y las vocaciones de las jóvenes en carreras STEM.

El acto ha incluido una mesa redonda sobre las oportunidades que ofrece el aprendizaje en el ámbito del sector naval, con la participación de la directora del NTC, Elena Corrales, la directora de la Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad de Cádiz (UCA), María Victoria Redondo, y el director del IES Las Salinas de San Fernando, Joaquín Rodríguez. 

Todos ellos han valorado que haya una relación estrecha entre los centros de aprendizaje y la empresa, y han apostado por avanzar en este camino, teniendo en cuenta además la altísima empleabilidad de las profesiones en el sector naval.

Energía eólica marina

Posteriormente, se ha celebrado un debate en el que se ha analizado el potencial de las energías verdes y, concretamente, el de la eólica marina, para el desarrollo económico de la Bahía de Cádiz. En ella, el director comercial de Energías Verdes de NAVANTIA, Abel Méndez, ha subrayado que los contratos de la compañía en el ámbito de la eólica marina han supuesto la facturación de 900 millones de euros en seis años y ha incidido en las posibilidades que ofrece en este ámbito el astillero de Puerto Real. También ha detallado que NAVANTIA prepara ofertas comerciales por unas 15 subestaciones, va a entrar en la fabricación de ‘monopiles’ y se está posicionando en concursos de eólica flotante.

También han participado el director técnico de Enerocean, Pedro Mayorga, como representante del Clúster Marítimo Naval de Cádiz y el delegado de Zona Franca, Francisco González, que han subrayado el potencial de este sector para la economía de la provincia y para toda España, ya que podría generar hasta 30.000 empleos, y la necesidad de apostar por el I+D y por desarrollar parques precomerciales en un sector que evoluciona a gran velocidad.

Al acto celebrado en el NTC han asistido la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavadas, y la de Puerto Real, Elena Amaya, y el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco, así como el Almirante del Arsenal de Cádiz, Ricardo Hernández, y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cádiz, Teófila Martínez, entre otras autoridades. Han estado presentes también el director del astillero Bahía de Cádiz, José Antonio Rodríguez Poch, junto a miembros del Comité de Dirección, y los presidentes de los comités de empresa de los centros de San Fernando, Puerto Real y Cádiz.

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