SEPIDES cierra un Acuerdo con el Grupo Capital Energy para desarrollar parques eólicos marinos
31 DE Julio DE 2007 |
El Grupo Capital Energy, promotor de energías renovables, y SEPIDES, filial 100% de La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), han llegado a un acuerdo para desarrollar parques eólicos marinos en nuestro litoral.
El acuerdo se basa en la adquisición por parte de SEPIDES del 10% del capital de la empresa CAPITAL ENERGY OFFSHORE (CEOWIND), perteneciente al grupo CAPITAL ENERGY.
CEOWIND se creó en el año 2.005 para llevar a cabo la promoción, construcción y posterior operación de parques eólicos marinos, y cuenta entre sus activos con una amplia cartera de proyectos, así como con un equipo humano de amplia experiencia en este sector.
Dicho acuerdo ha sido motivado por la reciente aprobación del Real Decreto que regula las instalaciones eólicas en el mar y que fue aprobado el pasado 20 de julio en un Consejo de Ministros celebrado en exclusiva para la aprobación de medidas que ayuden a combatir el cambio climático.
Este Real Decreto establece un procedimiento de concurso entre los promotores eólicos para la reserva de las diferentes áreas para la realización de los correspondientes estudios. Una vez adjudicadas estas zonas, los promotores deberán realizar los estudios que consideren necesarios para analizar la viabilidad de los proyectos y superar todos los requisitos administrativos para la ejecución de los mismos.
La concienciación medioambiental y energética junto con los compromisos adquiridos para la reducción de emisiones, han empujado a muchos países a la exploración de nuevas fuentes de energía renovable. Entre ellas destaca la energía eólica marina, que actualmente representa una de las alternativas más fiables para alcanzar los objetivos fijados. Todos estos condicionantes han originado el interés emergente en la energía eólica marina, cuyo primer parque fue instalado en Dinamarca en 1991. En Europa existe en la actualidad casi 1.000 MW en funcionamiento y otros 10.000 MW autorizados en países como Alemania, Suecia, Irlanda, Holanda, Reino Unido y Dinamarca.
El sector de la energía eólica marina en nuestro país está en vías de desarrollo y es de esperar que acelere con la publicación del Real Decreto. Actualmente solo existen parques eólicos marinos en fase de promoción, entre los cuales CEOWIND cuenta con una participación significativa.
La energía eólica en España ha demostrado ser una tecnología sólida y fiable, capaz de contribuir de un modo relevante y eficiente al abastecimiento energético del país, pudiendo considerarse como la más desarrollada de las fuentes de energía renovable.
La Energía Eólica Marina es la continuación natural del espectacular desarrollo eólico de nuestro país, desarrollo que nos ha colocado en el segundo puesto a nivel mundial desde el punto de vista de potencia instalada.