TRAGSA participa en la campaña contra el mosquito Tigre

26 DE Agosto DE 2016 | Madrid

TRAGSA participa en la campaña contra el mosquito Tigre

• La campaña contra el mosquito tigre arranca en Ibiza colaborando con el proyecto Mosquito Alert, una App que permite enviar un aviso y una fotografía del animal a expertos en la materia

Tras la detección en Ibiza de la presencia de mosquito tigre en 2014, el Consell insular de Ibiza buscó asistencia técnica para tratar de reducir la presencia de esta especie invasora. Así, el pasado año se llevó a cabo una jornada formativa orientada a los técnicos de medio ambiente de los Consell insulares y de los diferentes municipios y se instauró una red de monitoreo de 45 trampas en Ibiza y Formentera.

Además, se organizó una visita a la Bioplanta que el Grupo TRAGSA tiene en Caudete de las Fuentes (Valencia) para mostrar el potencial de la TIE (Técnica del Insecto Estéril). Por su parte, este año se ha firmado un convenio de colaboración por el que los municipios financian la campaña, el Consell la coordina y el Grupo TRAGSA presta asistencia técnica y ejecuta los trabajos de campo.

Jornadas de formación sobre el mosquito Tigre

El mosquito tigre es una especie invasora y su presencia genera una gran repercusión tanto a nivel sanitario y turístico como económico.

La campaña iniciada este año contempla una colaboración con el proyecto Mosquito Alert, una plataforma ciudadana que pretende involucrar a la ciudadanía a través de una App gratuita que permite enviar fotos para que sean validadas por científicos expertos en la materia, generando un mapa de la distribución real del mosquito tigre en la isla.

Las otras medidas que se llevarán a cabo son el seguimiento poblacional (se instaurara una red de trampas de ovoposición 150-200), tratamientos larvicidas a los focos de cría públicos y asesoramiento personalizado a los afectados, tratamiento adulticidas puntuales a focos de especial relevancia y una campaña de sensibilización y divulgación que contempla trabajo de asesoramiento en campo, jornadas formativas y respuestas avisos.

TRAGSA y Grupo SEPI

Grupo TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014; la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias; y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.