TRAGSA rehabilita el trazado ferroviario de la Vía de la Plata como camino natural

22 DE Marzo DE 2016 | Madrid

• Se trata del primer tramo de este camino puesto en servicio para uso peatonal y ciclista, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural

El proyecto de rehabilitación de la Vía de la Plata ha sido desarrollado por TRAGSA para la Subdirección General de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAGRAMA.

La actuación se ha centrado en la recuperación del trazado de la línea ferroviaria de la Vía como Camino Natural, fomentando su desarrollo como espacio recreativo y rural.

Varias actuaciones han colaborado en la recuperación de parte del antiguo trazado ferroviario de la línea de la Vía de la Plata, adecuándola como Camino Natural e integrándola dentro de la Red de Caminos Naturales de España.

Antigua calzada romana

Esta ruta tiene su origen en la calzada romana que atravesaba España de Sur a Norte, partiendo de la actual ciudad de Mérida y terminando en Astorga. Mediante la ejecución de las obras se ha pretendido poner en valor esta infraestructura, hasta el momento olvidada, para los municipios por los que transcurre.

El tramo rehabilitado se ha llevado a efecto entre los términos municipales de Alba de Tormes y Carbajosa de la Sagrada. Con un recorrido de algo más de 20 kilómetros y a una distancia de 8 km de Salamanca, atraviesa los municipios mencionados además de Terradillos, Calvarrasa de Arriba y Arapiles.

Se trata del primer tramo del Camino Natural de la Vía de la Plata puesto en servicio para uso peatonal y ciclista, con el objetivo de fomentar el desarrollo rural, acercando al usuario un entorno natural y cultural de gran interés.

TRAGSA y Grupo SEPI

TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.