ALICESA compra al Grupo Torras 9,62 millones de acciones de Ebro Puleva con lo que eleva su participación hasta el 8,46 %

17 DE Febrero DE 2006 |

En cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid

La empresa ALICESA, propiedad de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha formalizado hoy la compra al Grupo Torras de 9.627.465 acciones de Ebro Puleva, en cumplimiento de una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, del 6 de junio de 2005. Esta adquisición supone un incremento de su participación en el capital social de Ebro Puleva, desde el 2,19 al 8,46 por ciento, lo que ha sido debidamente comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La citada sentencia, firme desde el 27 de septiembre de 2005, condenaba a ALICESA a formalizar la compra de dichas acciones propiedad del Grupo Torras y a pagar por ellas un precio aproximado de 260 millones de euros, de los que 144 millones corresponden al precio del contrato y unos 120 millones a intereses del 10 por ciento anual, es decir, un precio muy superior al actual valor de mercado. Todo ello de acuerdo con un contrato de opción de compra y venta suscrito en diciembre de 1997 y auspiciado por el Gobierno del Partido Popular.

Tras la opción de venta efectuada el pasado 13 de febrero de 2006, por el Grupo Torras, las sociedades compradora y vendedora han realizado hoy una manifestación notarial de la entrega de las acciones de Ebro Puleva, objeto de la compraventa al nuevo propietario y del pago del importe fijado en la operación.

El Grupo Torras ejercitó, el 31 de octubre de 2000, una opción de venta de 8.022.888 acciones de la entonces Ebro Agrícolas S.A. que posteriormente se convirtieron en 9.627.465 acciones de Ebro Puleva, reclamando a ALICESA que le pagara 18 euros por acción, más la suma resultante de aplicar un 10 por ciento anual durante el período que transcurriese entre la fecha de la celebración del contrato de opción y la fecha de la formalización de la compraventa. Esta opción de venta estaba recogida en el contrato suscrito por ambas sociedades en 1997 y amparado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, siendo ministra Loyola de Palacio, vinculándola al mayor de dos precios posibles - uno ligado al mercado y otro no -, lo que permitía al Grupo Torras elegir la opción más favorable.

Ante la negativa de ALICESA a formalizar dicho contrato, el 14 de noviembre de 2001, el Grupo Torras presentó demanda ante el Juzgado de Primera Instancia nº 21 de los de Madrid, que fue estimada por sentencia de fecha 31 de marzo de 2003, la cual obligaba a ALICESA a pagar el precio solicitado por Torras. Contra la sentencia, el Gobierno del PP interpuso recurso de apelación, que el 6 de junio de 2005 fue desestimado por la Audiencia Provincial de Madrid.

La decisión de recurrir la sentencia de 31 de marzo de 2003, con el consiguiente aplazamiento de la compra de las acciones, ha supuesto a la empresa pública ALICESA un coste añadido de más de 30 millones de euros en concepto de los intereses pactados, desde el 30 de diciembre de 1997 hasta el 27 de septiembre de 2005, en que se hizo firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.