Idiomas y enlaces superiores

Autorización a SEPI para invertir en Talgo

29 DE Julio DE 2025 | Madrid

Autorización a SEPI para invertir en Talgo

El Consejo de Ministros ha autorizado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a suscribir una ampliación de capital por importe de 45 millones de euros y a suscribir obligaciones convertibles por importe de 30 millones a emitir por la sociedad Talgo S.A.

Talgo es un grupo industrial perteneciente al sector ferroviario y especializado en la fabricación y mantenimiento, principalmente en trenes de alta y muy alta velocidad. La compañía cuenta con una serie de tecnologías y capacidades industriales que resultan claves para la movilidad ferroviaria en España y necesarias para asegurar el movimiento de personal y material. Sus actividades y productos son relevantes para la seguridad y defensa nacional.

Con esa posición marcadamente estratégica en el sector ferroviario y un plan de negocio a desplegar, la operación autorizada representa asimismo una oportunidad favorable de inversión.

Previamente a la autorización del Consejo de Ministros, el consejo de administración de SEPI aprobó la invitación formulada por la propia compañía y el consorcio inversor, formalizada en el consejo de administración de Talgo, tras meses de análisis y negociación para participar en dicha inversión. En el desarrollo de dicho análisis, SEPI ha contado con el apoyo de sendos asesores independientes, financiero y jurídico, que han avalado la decisión de invertir, en términos de mercado.

Los términos de la inversión aprobados por el consejo de administración de SEPI y autorizados por el Consejo de Ministros son:

  • Suscripción de un aumento de capital en Talgo por importe de 45 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente mediante la emisión y puesta en circulación de un máximo de 10.588.235 acciones de 0,301 euros de valor nominal cada una de ellas, de la misma clase y serie que las actualmente en circulación a un tipo de emisión de 4,25 euros por acción, lo que equivale a un porcentaje accionarial de 7,8753% sobre el capital social ampliado.
  • Suscripción de obligaciones convertibles en acciones de Talgo por importe de 30 millones de euros con exclusión del derecho de suscripción preferente, a un tipo fijo del 10,21% anual, capitalizable y pagadero al vencimiento a 8 años (con eventual extensión a 10 años) en efectivo o con entrega de acciones (precio de conversión a 8 años o a valor de cotización con descuento del 30% a 10 años), todo ello a decisión de Talgo.

La materialización de la inversión de SEPI está sujeta al cumplimiento previo o simultáneo de una serie de condiciones, entre ellas:

  • La adquisición por el Consorcio Inversor de 36.870.994 acciones al precio de 4,25 euros por acción representativas del 29,7682% de Talgo antes de la ampliación de capital (dicha participación equivaldrá al 27,4239% después de la ampliación de capital que dé entrada a SEPI). El precio de esta adquisición y el de la ampliación de capital SEPI serán idénticos.
  • La suscripción de obligaciones convertibles en acciones de Talgo por importe de 75 millones de euros por un grupo de inversores en las mismas condiciones de suscripción que las de SEPI.
  • La aprobación por las entidades financieras de una nueva estructura de endeudamiento integrada en dos tramos: financiación de 650 millones de euros con vencimiento a 6 años y una línea de circulante de 120 millones con vencimiento a 3 años con extensión automática durante 2 años. Adicionalmente se concederá una nueva línea de avales por parte de las entidades financieras de 500 millones de euros.

La operación aprobada se ejecutará una vez se hayan cumplido las condiciones señaladas.