CORREOS dará conectividad a través de satélite a las oficinas ubicadas en poblaciones con dificultades de acceso a Internet
03 DE Agosto DE 2021 | Madrid
Oficina rural de CORREOS.
- Gracias a la conectividad vía satélite de Hispasat, las oficinas de CORREOS de aquellas poblaciones sin conexión a internet podrán facilitar servicios públicos básicos a la ciudadanía en igualdad de condiciones que en zonas más pobladas
- Este proyecto se enmarca dentro del plan de digitalización de 2.295 oficinas rurales que está llevando a cabo la compañía
CORREOS dará conectividad a través de satélite mediante un proyecto piloto en las oficinas ubicadas en poblaciones con dificultades de acceso a Internet gracias a un acuerdo firmado con Hispasat. Se trata de un paso más en el proceso de digitalización de oficinas rurales, que inició la compañía a finales del pasado mes de mayo, para avanzar en su objetivo de llevar sus servicios a todos los puntos de la geografía española en igualdad de condiciones.
Este proyecto piloto, extensible al resto de puntos de atención rural de la compañía con dificultades de conectividad, va a llevarse a cabo en seis localidades: tres en Zamora (Santa Cristina de la Polvorosa, Fermoselle y Coreses), dos en Teruel (Valdealgolfa y Mosqueruela) y una en Soria (Duruelo de la Sierra).
La incorporación de estos puntos de atención al público a la red informatizada de oficinas de CORREOS supone una mejora en eficiencia y agilidad. Por una parte, todas las operaciones de admisión y entrega de correspondencia y paquetes se registrarán en un sistema que permite una mejor identificación y seguimiento de los envíos. Por otra, la conexión tecnológica a la red de oficinas favorecerá la realización de operaciones 'en tiempo real' como el giro inmediato, envío de dinero fuera del país, cobro de recibos de empresas de energía, recarga de tarjetas prepago, gestiones con la DGT o reintegros e ingresos en cuentas del Banco Santander.
Avance en la digitalización
Se avanza así en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone CORREOS en zonas rurales de todo el país. Estos puntos de atención al cliente son atendidos por la plantilla de reparto rural durante determinadas horas al día, en dependencia de una oficina informatizada. Cuando se concluya su total digitalización, tendrán acceso directo a los sistemas de CORREOS y podrán completar operaciones que, hasta ahora, quedaban supeditadas a su posterior grabación en las oficinas de referencia.
Este proyecto forma parte de los 23 que ha presentado CORREOS a los ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Industria, Comercio y Turismo, y Asuntos Económicos y Transformación Digital, con el objetivo de optar al reparto de los Fondos Europeos.
En concreto, esta iniciativa se enmarca en las acciones de CORREOS relacionadas con el reto demográfico, uno de sus compromisos más importantes con la sociedad y su entorno, para acercar la digitalización y las nuevas tecnologías al medio rural.
La informatización de los 2.295 puntos de atención al público en zonas rurales permitirá ofrecer, no solamente servicios postales o de paquetería, sino también acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía mediante el acceso a los registros de las entidades adheridas a la Oficina de Registro Virtual (ORVE), pago de tributos, cobro de recibos, acceso a servicios financieros mediante Correos Cash, compra de distintivos de la DGT y nuevos productos y servicios.
De esta manera, CORREOS contribuirá a fortalecer la calidad y el acceso a servicios públicos en las pequeñas poblaciones, e impulsará el emprendimiento y la actividad económica rural con la ampliación de los servicios y productos disponibles.
Para la compañía, este proyecto es un avance más en su compromiso para hacer frente al reto demográfico, en el convencimiento de que la lucha contra la brecha existente entre las zonas urbanas y las zonas rurales, carentes a menudo de servicios e infraestructuras básicos, es la mejor manera de garantizar el desarrollo económico y social de todo el país.