CORREOS y la Asociación Forestal de Soria se unen para recuperar la Dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla
31 DE Enero DE 2018 | Soria
La Dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla (Soria), antes y después de su recuperación.
CORREOS y Montes de Socios-Asociación Forestal de Soria (ASFOSO), han recuperado la dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla, en la localidad soriana de Quintana Redonda, resultado del proyecto de colaboración establecido entre ambas organizaciones para mejorar y conservar espacios naturales.
El objetivo principal de Montes de Socios-ASFOSO es recuperar los montes abandonados de España (protegiéndolos, mejorando la biodiversidad y los ecosistemas) para convertirlos en espacios vivos y elementos de desarrollo de la zonas rurales. Para lograr este fin, una de las líneas de actuación que está llevando a cabo es hacer co-partícipe a las empresas y organizaciones en proyectos de actuación medioambiental. En este sentido, la recuperación de esta dehesa ha sido posible gracias a la colaboración CORREOS, actuación que ha incentivado y propiciado que el ayuntamiento de La Ventosa de Fuentepinilla y el ganadero adjudicatario de los pastos, completen la recuperación de dicha dehesa al 100%.
Este proyecto finalizará el próximo 21 de marzo, Día Internacional del Bosque, con unas jornadas de sensibilización y educación medioambiental sobre la importancia que tiene cuidar, conservar y mantener la naturaleza y el medioambiente, con prácticas en dicha dehesa, dirigidas a los alumnos de infantil y primaria del colegio público Río Izana de Quintana Redonda y Tardelcuende (Soria).
La dehesa de La Ventosa de Fuentepinilla, con una superficie de 24,4 hectáreas, llevaba más de 20 años acumulando matorral (imposibilitando el crecimiento de pasto) impidiendo el buen aprovechamiento ganadero y perdiendo biodiversidad. La recuperación y puesta “a punto”, supone un beneficio múltiple: apoyar el desarrollo socioeconómico rural, dotando a esta antigua dehesa boyal de las condiciones necesarias para un aprovechamiento ganadero con garantías; recuperar la biodiversidad de la zona (y sus beneficios ecológicos para la sociedad); mantener los hábitat, los refugios de la fauna silvestre, las zonas de nidificación de las aves; proporcionar una mayor protección contra eventuales incendios forestales; y sensibilizar a los más pequeños sobre la protección y conservación de los montes.
Ambas organizaciones, miembros de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, contribuyen con esta actuación al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) 4, 8, 13, 15 y 17: educación sostenible; promover el crecimiento económico sostenido y sostenible; combatir el cambio climático; proteger los bosques y poner freno a la pérdida de la biodiversidad; y establecer Alianzas para conseguir un Desarrollo Sostenible.
Sobre Asfoso:
Montes de Socios es un proyecto de Asociación forestal de Soria, asociación sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de recuperar los espacios forestales abandonados de España (proteger y conservar la biodiversidad y ecosistemas) para convertirlos en espacios vivos y en elementos de desarrollo de las zonas rurales.
Somos la única entidad de España que cuenta con una línea de trabajo especializada en la recuperación de este tipo de montes abandonados. Nuestras han sido las reformas legislativas que han permitido rescatar a estos montes del olvido y conseguir su recuperación ambiental.
Recuperar los montes abandonados de nuestro país es una manera efectiva de lucha contra el Cambio Climático, que contribuye a reducir la emisión de gases efecto invernadero y a incrementar la fijación de CO2.
Nuestra línea de actuación, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; el de ASHOKA al Emprendimiento Social; el Best Practice Mundial (ONU); Elinor Ostrom Award 2017 (premio mundial a la defensa de la gobernanza de los recursos comunes) y Medalla de Honor del Colegio Ingeniero de Montes por la gestión de montes.
Sobre CORREOS/Grupo SEPI
CORREOS pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas participadas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de casi 73.000 profesionales. Tiene una fundación pública tutelada y participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas e indirectas en más de cien sociedades.
CORREOS es la primera empresa del país por capilaridad y cobertura territorial, con cerca de 10.000 puntos de acceso a sus servicios. Distribuye cerca de 2.800 millones de envíos al año y llega diariamente a todos los hogares, empresas e instituciones. Cuenta con un equipo humano de más de 50.000 profesionales que trabajan para ofrecer soluciones integrales y una amplia gama de productos de alta calidad adaptados a los diferentes segmentos de clientes, tanto de paquetería y marketing directo como de servicios postales basados en nuevas tecnologías y financieros.