El Fondo de Solvencia afianza el compromiso del Gobierno con el tejido productivo español

16 DE Marzo DE 2021 | Madrid

El Fondo de Solvencia afianza el compromiso del Gobierno con el tejido productivo español

Las operaciones con cargo al fondo se llevarán a cabo previa solicitud por parte de la empresa interesada. 

  • El Consejo de Ministros autoriza el apoyo público temporal a Avoris, que se suma al de las empresas Air Europa, Duro Felguera y Plus Ultra
  • El Gobierno aprobó en julio este fondo dotado con 10.000 millones para reforzar la solvencia de compañías afectadas por la pandemia que sean consideradas estratégicas

El Consejo de Ministros ha aprobado la operación de respaldo público temporal solicitada por Avoris Corporación Empresarial, con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Esta operación se suma a las autorizadas para Air Europa, Duro Felguera y Plus Ultra. 

Este fondo fue aprobado por el Gobierno el pasado julio y está dotado inicialmente con un total de 10.000 millones de euros. Su objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del COVID-19, que sean consideradas estratégicas para el tejido productivo nacional o regional.

Avoris

El apoyo público temporal solicitado por Avoris Corporación Empresarial, sociedad resultante de la integración de los grupos Barceló y Globalia, supone un importe total de 320 millones de euros y se canalizará a través de un préstamo participativo de 163,2 millones y de un préstamo ordinario de 156,8 millones. Todos estos instrumentos están contemplados en la orden ministerial del 23 de julio que establece el funcionamiento del fondo.

El acuerdo incorpora varias condiciones, entre ellas la designación por el Consejo Gestor del Fondo de un observador con voz y sin voto en el Consejo de Administración, así como el establecimiento de una Comisión de Seguimiento del plan de viabilidad. En este caso, se da a la empresa beneficiaria del apoyo público temporal un plazo máximo de seis años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba. 

El turismo representó en 2019 en España el 12,4% del PIB nacional (154.487 millones de euros de actividad) y absorbió el 13,7% de la afiliación a la Seguridad Social, siendo el principal empleador directo con 2,7 millones de personas. En ese mismo ejercicio, España ocupó el segundo puesto mundial en gasto realizado por turistas, con 89.856 millones de euros. Sin embargo, la pandemia ha tenido un gran impacto en el sector turístico, estimándose entre un 60% y un 80% la caída registrada en 2020 frente a 2019.

El carácter estratégico de Avoris Corporación Empresarial es innegable, ya que cuenta con una notable presencia en los mercados internacionales, una relevante cuota de mercado, un gran volumen de negocio (4.067 millones de euros de facturación agregada en 2019), un importante número de empleados directos (6.400 trabajadores) y 1.470 puntos de venta en su red comercial.

Duro Felguera

En el caso de la ingeniería asturiana Duro Felguera, el importe total de la ayuda asciende a 120 millones de euros y se encauzará a través de un préstamo participativo por importe de 70 millones, un préstamo ordinario de 20 millones y una aportación de capital o, en su caso, nuevo préstamo participativo, por un montante global de 30 millones.

La empresa tendrá un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos que reciba. Los tipos de interés fijados para los préstamos participativos son los contemplados en el anexo del Acuerdo del Consejo de Ministros de 21 de julio de 2020 y en el Marco Temporal de la Comisión Europea.

El acuerdo por el que se autorizó el apoyo financiero temporal a Duro Felguera incorpora varias condiciones, entre ellas la reestructuración de la deuda contemplada en el Plan de Viabilidad de la compañía, el otorgamiento de las nuevas líneas de avales previstas en dicho plan que, por importe de 80 millones, estarán bajo la cobertura de CESCE, así como la incorporación a la compañía de dos consejeros designados por el Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia y la designación por mutuo acuerdo de las partes de un nuevo consejero delegado.

El fondo se creó para apoyar a empresas consideradas estratégicas a nivel nacional o regional. En este sentido, Duro Felguera sigue siendo una de las compañías con un peso más notable en la economía de Asturias, ya que representa el 1,18% del Valor Añadido Bruto de la región. Además, entre 2010 y 2019, la empresa alcanzó unos niveles medios de facturación anual de 729 millones de euros, con unos ingresos en Asturias de 440 millones. A finales de 2019 generaba 3.858 empleos, entre directos, indirectos e inducidos.

Duro Felguera representa un gran esfuerzo en I+D+i. De hecho, supone el 3,8% del gasto de esta naturaleza realizado en Asturias, porcentaje que supera la media sectorial nacional. Esto le ha permitido el desarrollo de grandes proyectos industriales, que le han convertido en referencia para el tejido económico regional por su potencial innovador.

Plus Ultra Líneas Aéreas

El Consejo de Ministros también aprobó, el pasado 9 de marzo, ayudas con cargo a este fondo para la compañía Plus Ultra Líneas Aéreas. El importe asciende a un total de 53 millones de euros, que se canalizará a través de un préstamo participativo de 34 millones y un préstamo ordinario de 19 millones. La empresa dispondrá de un plazo máximo de siete años para amortizar en su totalidad los préstamos recibidos. 

El transporte aéreo en España constituye un sector estratégico por su contribución al turismo, uno de los principales motores económicos del país. En este sentido, Plus Ultra es una aerolínea de nicho que opera vuelos de larga distancia a países de Latinoamérica (especialmente, Ecuador, Perú y Venezuela).

El tipo de cliente de Plus Ultra es distinto al de otros competidores, centrándose en residentes en España u otros destinos que viajan principalmente a visitar familiares o por ocio, además de también turismo. Su oferta, por tanto, cubre un ámbito de servicios en el mercado complementario a los que proporcionan las empresas de mayor tamaño. Además, la compañía emplea a 345 trabajadores directos, mientras los puestos de trabajo indirectos generados por su actividad superan los 2.500 empleos.

Primera operación 

La ayuda otorgada a Air Europa fue la primera autorizada con cargo al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas y ascendió a un total de 475 millones, a través de un préstamo participativo por importe de 240 millones y un préstamo ordinario de 235 millones.

Air Europa es la segunda aerolínea española con mayor número de autorizaciones para volar a destinos internacionales. Lo hace a 130 en 60 países, lo que implica un importante impacto en el sector turístico español, puesto que una elevada cuota de sus pasajeros está ligada a destinos de vacaciones. Su dimensión en términos de ingresos es también muy relevante, ya que supone el 18% de la cifra global del conjunto de las compañías aéreas españolas.

La aerolínea presta un servicio esencial para asegurar la adecuada conectividad de España, tanto en vuelos domésticos como internacionales, al mantener rutas donde su presencia contribuye decisivamente a garantizar una adecuada oferta, favoreciendo así a los usuarios.

Además, presenta un carácter relevante en el transporte aéreo español, tanto por el volumen de pasajeros transportados, los mercados y las rutas atendidas, así como por su posición y aportación al aeropuerto de Adolfo Suarez- Madrid Barajas, 'hub' de sus vuelos intercontinentales (básicamente hacia Sudamérica y Centroamérica).

Apoyo a compañías estratégicas

El Gobierno aprobó en julio el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para Apoyar la Reactivación Económica y el Empleo, que incluía la creación de un Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas

El fondo está adscrito al Ministerio de Hacienda y es gestionado por un Consejo Gestor a través de SEPI. Su funcionamiento está regulado por una orden ministerial, que fija el conjunto de requisitos que deben cumplir los beneficiarios de las operaciones de apoyo público temporal. 

Antes de presentar su solicitud, la empresa interesada puede recabar información previa sobre la naturaleza y alcance de este tipo de ayudas públicas temporales. En cualquier caso, el inicio del procedimiento está supeditado a que haya habido una solicitud expresa por escrito de la compañía interesada.

Entre las condiciones para poder resultar beneficiaria de alguno de los instrumentos financieros del fondo, las compañías deben demostrar su viabilidad a medio y largo plazo, presentando un Plan de Viabilidad para superar su situación de crisis, que recoja la descripción del uso del apoyo público.

El procedimiento para la tramitación del fondo abarca un riguroso y exhaustivo análisis de toda la información aportada por la empresa solicitante e incluye la realización de due diligence, el diseño definitivo del Plan de Viabilidad, la negociación de su aplicación y el acuerdo sobre el esquema de ayudas. 

Corresponde a SEPI el análisis y valoración de las solicitudes presentadas, con  carácter previo a la resolución por el Consejo Gestor del Fondo, siendo necesaria la autorización del Consejo de Ministros. Las operaciones de apoyo temporal cuyo importe sea superior a 250 millones deben notificarse de forma individualizada a la Comisión Europea.

Las operaciones de apoyo pueden consistir en la concesión de préstamos participativos, préstamos ordinarios, deuda convertible, suscripción de acciones o participaciones sociales o en cualquier otro instrumento de capital.