SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Grupo ENUSA aumenta un 29% su cifra de negocio en 2019

29 DE Junio DE 2020 | Madrid

El Grupo ENUSA aumenta un 29% su cifra de negocio en 2019

Área mecánica de la fábrica de elementos combustibles en Juzbado (Salamanca). 

  • La empresa de energía nuclear y negocio medioambiental registró un beneficio antes de impuestos de cinco millones de euros, según su Memoria Anual
  • En el ejercicio 2019 se firmaron los nuevos convenios colectivos de los centros de Saelices y Juzbado, que llevaban cinco años paralizados

El Grupo ENUSA incrementó su cifra de negocio un 29% respecto al ejercicio anterior hasta los 324 millones de euros y alcanzó un beneficio antes de impuestos de cinco millones, según se recoge en su Memoria Anual 2019 aprobada por la Junta General de Accionistas de la compañía.

El aumento del volumen de negocio se debió a la prestación de servicios de ingeniería y de combustible en central, en el mercado español y en el exterior, y al mayor número de entregas realizadas en aprovisionamiento, así como a las superiores ventas de sus filiales ETSA y Emgrisa. También destacó la adjudicación de la recarga total del año 2021 para la central de Cofrentes.

En materia de fabricación, la planta de Juzbado produjo casi 274 toneladas de uranio enriquecido, de las cuales un 51% se destinó a la exportación. 

En el negocio medioambiental, Emgrisa se consolida como medio propio de la Administración, lo que ha supuesto aumentar su cartera de encargos en materia de planificación y gestión de aguas, así como de remediación de suelos contaminados y otras asistencias técnicas de varios ministerios. Durante el ejercicio de 2019, llevó a cabo 119 proyectos y progresó en su internacionalización en Chile y Perú. 

En las instalaciones de Saelices el Chico avanzaron a buen ritmo las labores de desarrollo, mantenimiento y mejora del proyecto TEKURA, con el objetivo de desarrollar una metodología pasiva capaz de evitar la formación de aguas ácidas superficiales mediante la aplicación de tecnosoles.

Tras tres intensos años de trabajo, se ha podido apreciar cómo la vegetación ha prendido en los nuevos suelos, restaurando el terreno a las condiciones ambientales previas a la actividad industrial. Este proyecto ha sido enormemente eficiente en términos medioambientales y económicos, ya que es un medio de lucha óptimo contra el problema de las aguas ácidas con un ahorro de costes importante. 

En la parte del negocio logístico, ETSA realizó cerca de 55.000 envíos relacionados con la medicina nuclear, más de 540 expediciones de la industria nuclear y 3.000 envíos de productos químicos en cisternas. Este último dato supone un incremento de casi un 35% respecto a 2018.

En el plano laboral, hay que destacar que en 2019 se firmaron los nuevos convenios colectivos de los centros de trabajo de Saelices y Juzbado, paralizados los últimos cinco años. 

Memoria Anual 2019

El Grupo ENUSA publica su Memoria Anual 2019, en la que se recogen los datos más relevantes y los hitos más destacables que tuvieron lugar durante el pasado ejercicio. 

Este documento incorpora la información no financiera que recoge la Ley 11/2018 de 28 de diciembre, que refuerza las exigencias relativas a la evolución, los resultados y la situación del Grupo en materia social y medioambiental.

La línea gráfica del documento refleja fielmente la estrategia de futuro de ENUSA, que busca la sostenibilidad económica dentro de su negocio, al tiempo que cumple con los compromisos adquiridos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para contribuir al programa de desarrollo establecido a nivel mundial. En ese contexto se inscribe la apuesta por la igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad.

Ese compromiso se ha hecho sólido con la creación del área de igualdad en la empresa y la actualización del Plan de Igualdad de ENUSA, que se hará extensivo a las filiales ETSA y Emgrisa.

Accede a la Memoria Anual 2019 del Grupo ENUSA.