El Grupo TRAGSA avanza en la puesta a punto del Camino Natural del Almanzora
17 DE Julio DE 2017 | Almería
- El Delegado del Gobierno en Andalucía ha inaugurado esta mañana una pasarela de 40 metros que une Olula del Río y Fines y salva una peligrosa carretera que dividía la vía verde entre ambos municipios
- Este camino natural busca fomentar actividades turísticas como el senderismo, el cicloturismo, las rutas a caballo o el remo, que contribuyen a aumentar el atractivo de los pueblos que atraviesa
El Camino Natural del Almanzora, que recorre el trazado del antiguo ferrocarril Guadix-Almendricos a través de las provincias de Murcia, Granada y Almería, fue declarado Obra de Interés General en 2015 por su importante valor turístico, que conseguiría atraer a senderistas, ciclistas y amantes de la naturaleza a los múltiples municipios que atraviesa en su recorrido.
Este camino abarca gran parte del trazado del ferrocarril que entre 1885 y 1906 conectaba las ciudades de Murcia y Granada, en concreto el tramo entre el municipio granadino de Guadix y el murciano de Almendralicos, que fue clausurado en 1985. Tras el cierre de las líneas, se realizaron varias restauraciones en el conocido como “Tramo del Hierro” y en el municipio de Olula del Río, a cargo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del Ayuntamiento, respectivamente.
Desde octubre de 2014, el Grupo TRAGSA ha estado trabajando en la primera fase del proyecto que pondrá a punto los tramos de este camino natural que aún no han sido restaurados, dando continuidad a esta infraestructura que acerca la naturaleza a los turistas de la zona. Esta fase inicial de los trabajos, que ha abarcado un tramo de 36 kilómetros, finalizará el próximo mes de octubre, y en su desarrollo ha sido especialmente importante la colocación de una pasarela sobre la carretera A-349, una vía con mucho tráfico que suponía un peligro para los ciclistas y senderistas que recorrían el camino natural.
Los casi 9000 habitantes que suman estos dos municipios almerienses no podían hasta ahora cruzar al término municipal vecino de forma segura: la pasarela, instalada por el Grupo TRAGSA dos meses antes de la fecha que se había previsto en el proyecto inicial, ha puesto remedio a esta situación. Tiene 40 metros de longitud y cuatro de ancho, y ha requerido la utilización de 22.800 kilos de acero de laminado para su construcción.
Aunque la pasarela ya se abrió al paso en mayo, esta mañana se ha celebrado la inauguración oficial, que ha contado con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el Subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca; la Subdirectora General de Desarrollo del Medio Rural, María Fernández Sanz; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, Antonio Ramón Salas; el alcalde de Olula, Antonio Martínez Pascual; y el alcalde de Fines, Rodrigo Sánchez; además del director facultativo de la obra, Víctor Mingote Palomares.
La segunda parte del proyecto de restauración, que aún se encuentra en fase previa para su encargo, incluye el tramo Fines-Zurgena, mientras que una tercera comprendería la ejecución de un tramo de camino natural en Almajalejo y la instalación de tres pasarelas más; una de las cuales atravesará la autovía A-7 en Huércal-Overa.
El Grupo TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.