SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Grupo TRAGSA participa en la plantación de las primeras plantas de Posidonia oceanica en la Bahía de Mazarrón (Murcia)

18 DE Enero DE 2023 | Madrid

El Grupo TRAGSA participa en la plantación de las primeras plantas de Posidonia oceanica en la Bahía de Mazarrón (Murcia)
  • Esta actuación forma parte del proyecto POSIDONIA de I+D+i del Grupo TRAGSA, cuyo objetivo es obtener planta de Posidonia oceanica para contribuir a la supervivencia de este ecosistema protegido
  • Los trabajos se están realizando en colaboración con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de centros de investigación como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Murcia 

Las praderas de Posidonia oceanica son una especie endémica del mar Mediterráneo de vital importancia ya que constituyen importantes zonas de producción de oxígeno y de captación de CO2, de cría y refugio de muchas especies animales y son grandes filtradoras, colaborando en mantener el agua limpia y transparente. Sin embargo, están sometidas a una continua amenaza (contaminación marina, prácticas pesqueras invasivas, aumento de la temperatura del agua, etc.), lo que requiere una búsqueda urgente de soluciones para su conservación y restauración. 

Por ello, el Grupo TRAGSA inició en 2021 el proyecto de I+D+i POSIDONIA con el objetivo de obtener planta de Posidonia oceanica para contribuir a la supervivencia de este ecosistema protegido. Para tal fin, se han llevado a cabo diferentes acciones, entre las que cabe destacar: la recolección de frutos y posterior selección de semillas, la preparación de las instalaciones para albergar a las plantas de Posidonia (acuarios, balsas exteriores, etc.), la germinación de las semillas y la búsqueda de ubicaciones potenciales para su colocación en el mar. 

Desde el inicio del proyecto, se han realizado salidas continuas a la costa de Murcia, Alicante y Almería, para la recolección de frutos de Posidonia. En este último año, se han recolectado 8.000 frutos, de los cuales, una vez cribadas y seleccionadas las semillas, se han obtenido 2.100 plantas de Posidonia oceánica. Posteriormente, con la premisa de existir mata muerta de Posidonia, se han seleccionado cuatro ubicaciones y profundidades diferentes dentro de la Bahía de Mazarrón (Murcia), en la que ya han sido trasplantadas alrededor de 200 plantas. 

Además de lograr los primeros trasplantes, se han desarrollado diferentes técnicas de fijación de plántulas al fondo marino como, por ejemplo, sacas de rafia biodegradables, alfombras de esparto, estructuras de caña, clavillas metálicas, etc. En este momento se está realizando el seguimiento de dichos anclajes de forma bimensual para obtener conclusiones en cuanto a la mejor forma de fijación.

En el marco de este proyecto, el Grupo TRAGSA cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD). Desde septiembre de 2022 y durante los próximos tres años, TRAGSA trabajará por encargo de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITERD en la mejora de técnicas para la obtención de planta y su reproducción, con el fin de determinar los mejores medios de reproducción que abastezcan las restauraciones de hábitats marinos degradados. En este sentido, se está trabajando en adecuar y adaptar las instalaciones cedidas por la Demarcación de Costas de Murcia, en la Bahía de Portman (T.M. La Unión), mientras se construye un centro definitivo en la localidad de Águilas. 

El Grupo TRAGSA está colaborando también con diversos centros de investigación como la Universidad de Murcia y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Con este último centro, está desarrollando un proyecto de investigación sobre la embriogénesis somática, con dos líneas de actuación: la regeneración in vitro y la aclimatación ex vitro. Esta línea de investigación permitirá la obtención de planta a partir de células, lo que posibilitará automatizar todo el proceso productivo y conseguir altos índices de producción en cortos periodos de tiempo sin depender de la obtención de semillas.