SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Hipódromo de La Zarzuela anuncia la creación de una escuela para formar jockeys

14 DE Julio DE 2021 | Madrid

El Hipódromo de La Zarzuela anuncia la creación de una escuela para formar jockeys

El presidente del Hipódromo de La Zarzuela, Álvaro Gutiérrez de La Fuente, interviene en la presentación de la nueva escuela de oficios y jockeys.

  • Firma un convenio con Escuela Nacional de Equitación para profesionalizar el sector de la hípica en España

El Hipódromo de La Zarzuela y la Escuela Nacional de Equitación han firmado este miércoles un convenio con el que se profesionaliza el sector del turf, al amparo del marco universitario que representa la Cátedra Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos. A través de este acuerdo, se pretende crear una formación reglada para jockeys y demás oficios relacionados con la actividad de las carreras de caballos.  

En el acto han intervenido el presidente del Hipódromo de La Zarzuela, Álvaro Gutiérrez de La Fuente, y el presidente de la Escuela Nacional de equitación y líder del proyecto, José Luis Martínez Tejera, acompañado de su director académico, Miguel Ángel Humanes Aranda, y del director de la Cátedra Eduka, José Antonio Álvarez Crespo.

En su intervención, Álvaro Gutiérrez de La Fuente ha destacado que “la posibilidad de especializarte en cualquiera de las áreas de las carreras es un paso muy importante y que permitirá a los profesionales obtener un título que les sirva para trabajar tanto en España como en el extranjero”. 

El proyecto está liderado por el reconocido jinete José Luis Martínez, quien lleva trabajando e impulsando desde hace años la formación profesional del sector y que ha asegurado que “es fundamental tener una escuela de oficios para el sector de las carreras”.  

A partir de septiembre

Todos los mayores de 16 años podrán acceder a los cursos formativos, que comenzarán a partir del mes de septiembre y que permitirán a sus alumnos especializarse en grados de Formación Profesional y grados universitarios.

El Hipódromo de La Zarzuela ofrecerá sus espacios para desarrollar las clases, así como las cuadras y las pistas donde se podrán realizar prácticas como parte del itinerario formativo, que estará supervisado por la Cátedra Eduka de la Universidad Rey Juan Carlos.

Surge así el título propio de Experto Universitario en turf al amparo de la Ley Orgánica de Universidades (Ley 6/2001 y Ley 4/2007), que concede capacidad para la expedición de títulos propios, de formación continua y de extensión universitaria, con su correspondencia en créditos ECTS, de un marcado carácter funcional y dotando al alumno de una cualificación profesional específica para este sector.

Estas titulaciones ofrecerán una "garantía jurídica" para los que comienzan a formarse en este deporte y aquellos que ya forman parte del sector a los que "se les valorará la experiencia profesional” que ya han adquirido, según ha informado el director Académico de la Escuela Nacional de Equitación, Miguel Ángel Humanes Aranda.