El Lavadero de Batán de HUNOSA se convierte en Batán Recovery para revalorizar subproductos de la industria primaria

23 DE Febrero DE 2023 |

• HUNOSA presenta una nueva línea de recuperación de materias primas y minerales dirigida a empresas siderometalúrgicas y mineras

El Lavadero de Batán, histórica planta de HUNOSA en Mieres, amplía su línea de negocio más allá del tratamiento del carbón con la revalorización de subproductos de la industria primaria, recuperando materias primas y mineras. Esta instalación contará, además, con un banco de pruebas con escalado industrial que permitirá a sus clientes potenciales, empresas siderometalúrgicas, mineras y aquellas que trabajen con materias primas minerales como fuente de aprovisionamiento estratégico, descubrir la capacidad potencial de recuperación derivada de sus residuos. El lanzamiento de esta línea de actividad se enmarca en el compromiso de Grupo HUNOSA con la transición ecológica justa.

Batán Recovery ha sido presentado por el presidente de HUNOSA, Gregorio Rabanal, y el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno del Principado de Asturias, Enrique Fernández, en el marco de la jornada ‘Minería circular. Un futuro sostenible’.

Batán Recovery dirige sus servicios a empresas de todo el mundo y conjuga experiencia -el centro de tratamiento de minerales fue inaugurado en 1959- e innovación. A través del proceso de revalorización de materiales y de la propia ingeniería de la planta, actúa sobre cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible definidos por Naciones Unidas: la reducción de emisiones de CO2, el impulso de la economía circular reutilizando los residuos y valorizando subproductos, la recuperación de materiales sin recurrir a la nueva minería y la autosuficiencia en agua, al contar con un circuito cerrado interno.

Será, en palabras de Gregorio Rabanal, una instalación única en Europa, “absolutamente pionera” en el tratamiento de subproductos. El consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica ha destacado el papel HUNOSA como elemento tractor de la diversificación económica de las comarcas mineras y su compromiso con una transición energética “justa con las personas y territorios”.