El presidente de SEPI, Ramón Aguirre, anuncia que el Grupo SEPI presentará beneficios durante el quinquenio 2013 - 2017
07 DE Octubre DE 2013 | Madrid
- Según sus previsiones, se ha iniciado una senda de crecimiento continuado que se traducirá en resultados positivos permanentes
- El Grupo SEPI mantiene su autonomía financiera, no genera déficit y su impacto en presupuestos es nulo
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha detallado en la comparecencia de la Comisión de Presupuestos celebrada esta tarde en el Congreso de los Diputados, las principales magnitudes del Presupuesto de SEPI para el año 2014.
Durante su intervención, Ramón Aguirre ha anunciado que “durante el quinquenio 2013 – 2017 el Grupo SEPI va a presentar permanentemente resultados positivos al iniciarse una senda de crecimiento continuado que se traducirá en beneficios constantes”. Prueba de ello son, según el presidente del holding público empresarial, los 455 millones de euros de beneficio que se obtendrán en este 2013 – generados en gran parte por la venta parcial de EADS - , o los 230 millones de euros que se esperan lograr el año que viene.
El presidente ha recordado que durante el próximo año continuará la constante, ya declarada en sede parlamentaria, de que la SEPI no generará déficit y su impacto en presupuestos será nulo, al igual que ha pasado durante los años 2012 y 2013. “Una vez más, el Grupo SEPI no supondrá gasto alguno para el contribuyente ni un lastre para las cuentas públicas”, ha afirmado.
En este sentido, ha subrayado también que la cifra de negocio y facturación aumentará un 6% mientras que los costes crecerán por debajo del IPC previsto. Todo ello, considerando los ajustes ya efectuados en los dos años precedentes. El nivel de endeudamiento del Grupo SEPI continuará siendo muy bajo, en el entorno del 4% del balance, lo que en estos momentos refuerza su notable autonomía financiera y evita sustraer crédito al resto de la economía.
Además, Ramón Aguirre ha resaltado el esfuerzo inversor en I+D+i, que crecerá de los 91 millones de este año a los más de 118 millones del año próximo y con un horizonte de casi 500 millones hasta 2017, en una clara apuesta porque la empresa pública esté perfectamente preparada para esta etapa de recuperación económica.
Respecto a la evolución del empleo, la plantilla final del Grupo pasará de los 73.894 empleados actuales a una previsión de 71.795 trabajadores en 2014 motivada en gran parte por factores vegetativos, lo que no supone variaciones significativas. En este sentido, Aguirre ha hecho un llamamiento para que las empresas ENSA y ENUSA puedan incrementar sus plantillas por el aumento de su cartera de pedidos para los próximos años, pese a la prohibición expresa de contratación de personal fijo en el sector público.
Igualmente, se ha referido a las diferentes negociaciones de convenios colectivos que se están llevando a cabo en algunas empresas, o ya se han incluso acordado en el caso de otras, para adecuar y regular las condiciones laborales en las empresas de cara a los próximos años.
En cuanto a empresas concretas del Grupo, Ramón Aguirre ha hablado de HUNOSA y el nuevo marco de la minería del carbón, el último antes de que entre en vigor en 2018 la prohibición europea de ayudas públicas al sector. Dicho marco determina el cierre ordenado de las minas no competitivas, manteniendo, a su vez, la protección social de los trabajadores afectados.
Respecto a NAVANTIA, ha destacado su nuevo Plan Estratégico 2014-2018, cuyo objetivo es la viabilidad a corto plazo y conseguir una compañía competitiva y sostenible con capacidad de crecimiento a medio y largo plazo. Para ello, se va a revisar el modelo de empresa y a implantar un nuevo marco laboral. Ha mencionado, también, la magnífica evolución de CETARSA, cuyo volumen de contratación ha crecido un 20%, lo que ha permitido elevar los precios pagados un 4%, rompiendo la tendencia de los últimos años.
Finalmente, ha elogiado el notable esfuerzo de saneamiento llevado a cabo por CORREOS, por importe de 700 millones de euros, así como la amplia actividad en becas de inserción laboral de la Fundación SEPI, con más de 900, repartidas en 26 convocatorias para las empresas más importantes del país.