ENSA embarca su primer contenedor ENUN 24P con destino a China

10 DE Marzo DE 2017 | Maliaño (Cantabria)

ENSA embarca su primer contenedor ENUN 24P con destino a China

Equipos Nucleares S.A., S.M.E (ENSA) embarcó su primer contenedor ENUN 24P con destino a China que llegará a Shanghái a mediados de mayo y a la central de Daya Bay a finales de ese mes.

Se trata del primer componente para el mercado chino cuyo diseño, fabricación y suministro ha sido realizado completamente por la empresa cántabra, ya que en su primera incursión hace ya 15 años, ENSA fabricó otros dos contenedores de otro diseño.

El cliente, la empresa URC (Uranium Resources Company), solicitó a Equipos Nucleares un contenedor para el transporte de combustible de dos centrales, Daya Bay y LingAo, ubicadas en el sur este de China para trasportar su combustible gastado a otras piscinas de almacenamiento intermedio que están en la zona de Lanzhou.

El ENUN 24P es un contendor de doble propósito, diseñado tanto para el transporte de combustible gastado, como para su almacenamiento y es capaz de transportar 24 elementos combustibles tipo PWR no dañados.

Para adecuarse a las limitaciones existentes en la ruta de transporte a través de China, ENSA ha tenido que optimizar el diseño del contenedor con muñones “concepto hembra” en vez de los tradicionales “macho”, para satisfacer el requisito de 3300 mm de longitud, y para cumplir con los requerimientos del Consejo Regulador Chino, se ha limitado la capacidad máxima del contenedor a 24 combustible.

Por otra parte, ENSA ha realizado también un gran esfuerzo en el desarrollo de los equipos auxiliares de carga, muy avanzados técnicamente, para manipular el contenedor con todas las garantías y facilidades.

Ya en China, se realizarán las pruebas en frío y se entrenará al personal local, que previamente fue capacitado en enero y febrero de 2016 por la empresa cántabra.

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.