SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

ENSA entrega los primeros contenedores de combustible gastado a la central nuclear de Garoña

19 DE Mayo DE 2021 | Maliaño (Cantabria)

ENSA entrega los primeros contenedores de combustible gastado a la central nuclear de Garoña

Llegada del primer contenedor ENUN 52B fabricado por ENSA a la central nuclear Santa María de Garoña.

Con motivo de la reciente entrega de los dos primeros contenedores de combustible gastado ENUN 52B de doble propósito a la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos), una delegación de ENRESA, encabezada por su presidente, José Luis Navarro, ha visitado las instalaciones de ENSA en Maliaño (Cantabria), acompañada por su presidente, José David Gomila, junto a otros directivos de la empresa.

La delegación de ENRESA (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, S.A., S.M.E., M.P.) ha podido comprobar el desarrollo del proceso en curso de los trabajos. Se acaba de completar la entrega de los dos primeros contenedores ENUN 52B de un pedido para ENRESA de cinco unidades, que incluían el diseño, el licenciamiento y la fabricación de los contenedores. 

El contenedor ENUN 52B ha sido diseñado específicamente para satisfacer las necesidades de la central nuclear Santa María de Garoña y es capaz de albergar 52 elementos combustibles de tipo BWR. Fue aprobado por primera vez para su almacenamiento por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) el 5 de noviembre de 2014 y para su transporte el 11 de junio de 2015.  
      
Los tres contenedores ENUN 52B restantes se entregarán en los próximos meses. Los equipos auxiliares necesarios para las operaciones de carga de los contenedores también han sido diseñados y fabricados por ENSA. 

Contratos para tres centrales nucleares

La actividad de trabajo en ENSA es máxima en la actualidad tras resultar adjudicataria de dos importantes contratos en el año 2020. La empresa suministrará 44 contenedores adicionales para el almacenamiento del combustible gastado de la central nuclear de Garoña. El plazo de ejecución será de cinco años y las primeras unidades se suministrarán en 2023. Los contenedores son del mismo tipo que los cinco que fueron adquiridos por ENRESA en 2012 y que fueron autorizados previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear. 

La compañía también suministrará un total de 24 contenedores adicionales: 14 para la central de Almaraz y 10 para la de Trillo. El plazo de ejecución será de cinco años, iniciándose la entrega en 2022. Los contenedores son del mismo tipo que los 10 que fueron adquiridos por ENRESA en 2015 y ya están en uso en las centrales nucleares de Almaraz y Trillo. 

ENSA fue constituida en 1973 con el objetivo de satisfacer las necesidades del programa nuclear civil español de fabricación de componentes nucleares y en la actualidad tiene entre sus clientes a todas las centrales e instalaciones de energía y plantas industriales de la industria química y siderúrgica del territorio nacional, así como a una importante y destacada cartera de clientes internacionales.

Equipos Nucleares S.A., S.M.E. (ENSA) está participada en un 78,75% por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y un 21,25% por la Dirección General de Patrimonio del Estado.