ENUSA afronta los retos de futuro con nueva identidad visual

18 DE Abril DE 2023 | Madrid

ENUSA afronta los retos de futuro con nueva identidad visual
  • La compañía ha reorganizado su Comité de Dirección, cuya primera reunión se ha celebrado en la fábrica de combustible que la compañía posee en Juzbado. El equipo directivo ha podido comprobar los avances en la readaptación de la nueva línea de producción para combustible VVER-440
  • La revisión de la identidad visual pretende reflejar el posicionamiento de ENUSA como referente en el sector nuclear y medioambiental a través de los valores de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad

La fábrica de combustible de Juzbado ha acogido la primera reunión del nuevo equipo directivo de ENUSA, cuya composición ha sido aprobada recientemente por el Consejo de Administración de la compañía. La empresa pública ha reorganizado la estructura del Comité alineándolo, por un lado, con los retos planteados en su Plan Estratégico 21-30 y que se están abordando y, por otro, atendiendo al contexto energético nacional e internacional. ENUSA ha iniciado ya un nuevo camino consecuencia de los cambios que se están produciendo en el sector energético y de la propia transformación de la sociedad.

Con el Plan Estratégico 21-30, la empresa pública marca el recorrido a realizar en estos años en los que está siendo clave la capacidad de adaptación, de diversificación y de exploración de nuevos mercados, impulsando el proceso de internacionalización de la compañía y mejorando las nuevas iniciativas estratégicas en áreas como el Desmantelamiento.

Nueva línea de producción VVER-440

Uno de los principales retos, enmarcado en la línea de negocio de Combustible, es el de contribuir a la diversificación de acopio y fabricación de combustible de tecnología rusa VVER-440 y reducir así la dependencia del suministrador actual, cumpliendo de forma estratégica con la voluntad de la Unión Europea de facilitar una alternativa real en el suministro de combustible.

Para cumplir con este objetivo, ENUSA y Westinghouse Electric Sweden AB formalizaron el pasado mes de diciembre un acuerdo de cooperación en el que se establece que ambas organizaciones colaborarán en la fabricación de combustible VVER-440 para los países que en la actualidad operan este tipo de reactores. Westinghouse y ENUSA fabricarán el combustible en sus respectivas instalaciones de Västeras (Suecia) y Juzbado (Salamanca, España).

El Comité de Dirección de ENUSA ha aprovechado su primera sesión de trabajo para realizar el seguimiento del proyecto de re-instalación de la línea de producción VVER. El nuevo Comité de Dirección ha podido comprobar el estado actual de esta línea y los avances alcanzados en estos meses con los trabajos de readaptación que se están llevando a cabo. Se espera que esté terminada y licenciada a lo largo de 2023 y que puedan hacerse entregas de combustible en el año 2024.

Nueva imagen para consolidarse como referente en el sector nuclear y medioambiental

ENUSA afronta tiempos de cambio y adaptación ante el escenario energético que se plantea tanto a nivel nacional como internacional, que demanda nuevas estrategias. La reorganización del Comité busca atender esas demandas y, además, se hará de la mano de una nueva identidad visual de la compañía

Con esta revisión, ENUSA pretende reflejar su trabajo y posicionamiento para consolidarse como referente en el sector nuclear y medioambiental, plasmando hacia dónde se encamina en el futuro y recogiendo sus valores: Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad. La nueva imagen de ENUSA genera una diferenciación positiva, así como confianza y cercanía.

Asociada a ella, se incluye una propuesta de valor: 'A Company for the Future'. Teniendo en cuenta sus valores de Seguridad, Medio Ambiente y Sostenibilidad, la propuesta de valor refleja la importancia del combustible nuclear bajo conceptos de calidad, eficiencia y seguridad.

Junto a esta propuesta de valor, la recién estrenada imagen contiene el concepto 'E' a través de un símbolo que busca asemejarse a la letra 'e' minúscula, asociada fácilmente al nombre de la marca ENUSA y a palabras que identifican la compañía: 'energía', 'ecología' o 'economía'. Asimismo, se han utilizado formas circulares relacionadas con la representación gráfica de un átomo.

En cuanto a los colores que se han incorporado en esta revisión de la identidad visual, con ellos se busca comunicar que la parte central representa la energía creada a partir del uranio, con el amarillo como color asociado al mismo, y la parte exterior representa su gestión integral medioambiental, mediante el uso del color verde, asociado al medio ambiente.