SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

Enwesa (ENSA) desarrolla nuevas técnicas de electroerosión

11 DE Enero DE 2016 | Maliaño

Enwesa (ENSA) desarrolla nuevas técnicas de electroerosión

ENWESA, empresa perteneciente a ENSA, trabaja diariamente en varias líneas de desarrollo de tecnología propia, aplicable a los servicios que realiza en diferentes instalaciones industriales. Entre sus diversos proyectos de mejora, actualmente se encuentra desarrollando un nuevo sistema que permite la aplicación de técnicas de electroerosión en el entorno nuclear.

En concreto, este proyecto ha recibido una subvención dentro del programa INNOVA 2015 del Gobierno de Cantabria. La finalidad de esta línea de ayudas impulsadas por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio es respaldar nuevos proyectos de investigación industrial y/o desarrollo experimental cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios que puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial.

La electroerosión en la la industria nuclear

Desde hace más de diez años ENWESA viene desarrollando tecnología de electroerosión aplicada a la industria nuclear. En particular al mantenimiento de los componentes principales en centrales nucleares de agua ligera, cuando este mantenimiento implica el corte o taladrado de materiales metálicos, normalmente aceros austeníticos.

Pese a que hoy en día es una tecnología suficientemente madura, el enfoque de los proyectos no contempla la investigación industrial sobre este proceso ni su aplicación al entorno de la industria nuclear.

El interés de utilizar la electroerosión frente a métodos mecánicos convencionales radica en dos factores que se repiten con frecuencia en el mantenimiento nuclear:

  • Operaciones bajo agua a profundidades de hasta 10 metros.
  • Requisitos muy estrictos de exclusión de materiales, que descartan cualquier método que pueda formar partículas o viruta. Estos productos, generan un riesgo inaceptable cuando entran en el circuito de refrigeración del reactor, pudiendo dañar por impacto diferentes componentes y siendo los más susceptibles las vainas de los elementos combustibles y los tubos de los generadores de vapor.

La tecnología desarrollada por ENWESA, ha sido aplicada con éxito en varias centrales nucleares europeas, y se prevé un uso más extenso en los próximos años ligado a trabajos de reparación, en los que ENWESA es líder en el sector.

ENSA y Grupo SEPI

ENSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.