Grupo TRAGSA recibe la autorización para operar sus propios drones

03 DE Febrero DE 2016 | Madrid

Grupo TRAGSA recibe la autorización para operar sus propios drones

Como resultado del desarrollo del proyecto de I+D+i GT RPAS, y tras cumplir todos los requisitos impuestos por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para tal fin, el Grupo TRAGSA ha sido autorizado para operar con sus propios drones en los trabajos técnicos o científicos que desarrolle en el territorio español.

Durante 2015 se ha realizado un proceso de vigilancia tecnológica y de evaluación de los recursos existentes en el mercado y se han adquirido los equipos de vuelo y los sensores que mejor se adaptaban a las necesidades identificadas en el Grupo, con la intención de testar las posibilidades de esta técnica.

En estos momentos, la compañía dispone de dos plataformas de ala rotatoria y cámara visible, termográfica y multiespectral. Además, se ha facilitado formación como pilotos a diversos trabajadores de la corporación y se han realizado vuelos de prueba para garantizar la seguridad en las operaciones declaradas.

Grupo TRAGSA como operador de RPAS

Todo ello ha permitido al equipo de Investigación y Desarrollo elaborar y presentar ante la AESA la documentación necesaria para acreditar al Grupo TRAGSA como operador de RPAS. Entre dicha documentación cabe destacar el ‘Manual de Operaciones’ y el ‘Estudio Aeronáutico de Seguridad’, dos ejemplares de referencia que permitirán introducir esta clase de tecnología a nivel de empresa y que, a lo largo de 2016, serán adaptados a la normativa oficial del Grupo.

Este reconocimiento de AESA permite al Grupo TRAGSA realizar operaciones con drones en las condiciones autorizadas, aplicadas, entre otras áreas, a las actividades de:

• I+D+i;
  • fotografía, filmaciones y levantamientos aéreos;
  • investigación y reconocimiento instrumental;
  • observación y vigilancia aérea; y
  • operaciones de emergencia, búsqueda y salvamento

Experiencias previas con drones en el ámbito del proyecto de I+D+i:

TRAGSA y Grupo SEPI

TRAGSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.