SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La AGENCIA EFE y RTVE se unen para formar sobre la UE a jóvenes periodistas, en colaboración con el Parlamento Europeo

24 DE Enero DE 2023 | Madrid

La AGENCIA EFE y RTVE se unen para formar sobre la UE a jóvenes periodistas, en colaboración con el Parlamento Europeo
  • Las dos principales empresas públicas españolas de comunicación colaboran por primera vez en un programa formativo sobre Europa, con el objetivo de aprender a contar mejor la UE a la ciudadanía
  • La primera edición constará de un módulo que se impartirá en Madrid del 7 al 9 de marzo y en el que podrán participar 20 periodistas. El segundo módulo se realizará en Bruselas y podrán acceder siete periodistas seleccionados

La AGENCIA EFE y RTVE colaborarán, junto a la Dirección General de Comunicación de la Oficina del Parlamento Europeo en España, en el Programa de Formación en Unión Europea para Jóvenes Periodistas, con el objetivo de que las personas participantes aprendan a contar ‘mejor’ la UE y explicar a la ciudadanía el funcionamiento de las instituciones comunitarias y cómo les afectan las políticas acordadas en Bruselas. 

La duración total del programa es de cuatro años y ocho ediciones, con dos módulos en cada edición. La primera de ellas, en la que podrán participar 20 jóvenes periodistas, se impartirá en Madrid del 7 al 9 de marzo en la sede de EFE y en las instalaciones del Instituto RTVE y de los Servicios Informativos de TVE y RNE. El segundo módulo de esta edición se impartirá en Bruselas, y a él accederán siete periodistas que resulten seleccionados de entre los 20, en función de sus méritos.

La formación se ha presentado en Madrid en un acto que ha contado con la participación del director de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch, la presidenta de la AGENCIA EFE, Gabriela Cañas, y la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez Caballero.

El equipo docente lo integrarán profesionales de EFE y RTVE con experiencia acreditada en información europea, profesoras y profesores universitarios, además de especialistas en asuntos europeos de universidades y organismos. El programa de formación incluirá clases teóricas y prácticas, en las que colaborarán eurodiputadas y eurodiputados de los diferentes grupos parlamentarios.

El proceso de selección para este programa de formación de jóvenes periodistas se llevará a cabo por parte de ambas empresas públicas en estrecha colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, tendrá en cuenta el recorrido profesional de las/los aspirantes y se regirá por el principio de igualdad, respetando los criterios de territorialidad, representación equilibrada de todos los medios de comunicación y transparencia.

Las solicitudes podrán realizarse a través del siguiente enlace hasta el próximo día 15 de febrero.