MAYASA aborda el diseño de un Plan Estratégico y la reformulación de su modelo de negocio

06 DE Febrero DE 2023 | Madrid

• El Plan Estratégico responderá a la necesidad de orientar las actividades productivas de MAYASA, optimizando el aprovechamiento de sus recursos y contribuyendo al desarrollo socioeconómico de la comarca de Almadén

Minas de Almadén y Arrayanes S.A. (MAYASA) ha iniciado la elaboración de un Plan Estratégico cuyo objetivo es la reformulación de su modelo de negocio, optimizando el aprovechamiento de sus recursos, generando empleo y contribuyendo de manera efectiva al desarrollo socioeconómico de la comarca de Almadén.

La necesaria reconversión de las actividades productivas de MAYASA y la reformulación de su modelo de negocio y propósito estratégico hacen necesario abordar un proceso de reflexión estratégica con visión de futuro, que tenga en cuenta la coyuntura económica actual y los retos que afectan a los sectores productivos en los que está presente la empresa pública.

La actividad histórica de MAYASA fue la explotación de minas de cinabrio de Almadén y la industrialización y comercialización del mercurio y sus derivados, hasta que los cambios regulatorios determinaron la necesidad de finalizar dicha actividad.

MAYASA ha reorientado en los últimos diez años su actividad hacia la producción agro-ganadera, la actividad industrial relacionada con el mercurio y la explotación turística del parque y museos mineros. Estos primeros pasos dados por la empresa tendrán un nuevo impulso gracias al Plan Estratégico, que determinará cuáles pueden ser las mejores opciones e instrumentos con los que lograr una solución de sostenibilidad económica, social y ambiental mediante el desarrollo de un proyecto empresarial de creación de valor y generación de empleo.