MERCASA y la red de Mercas obtienen el certificado AENOR por sus protocolos de prevención frente al COVID-19

30 DE Noviembre DE 2020 | Madrid

El presidente de MERCASA, José Ramón Sempere, y el director de Ventas de AENOR, Nicolás Henríquez, muestran el certificado obtenido por la empresa.

El presidente de MERCASA, José Ramón Sempere, ha recibido hoy el certificado concedido por AENOR a esta compañía y a la red de Mercas, debido a su adaptación a los protocolos de seguridad y prevención frente al COVID-19, en un acto celebrado en su sede en Madrid.

MERCASA se convierte así en la primera empresa del Grupo SEPI en disponer de esta certificación, cuya trascendencia se refuerza por su extensión a la red de Mercas, en cuyas instalaciones se realizan unas 100.000 transacciones comerciales diarias, con un movimiento de unos 60.000 vehículos y 80.000 personas cada día.

Sempere ha destacado que la certificación de AENOR “es la mejor demostración del compromiso de MERCASA y de la red de Mercas con las máximas exigencias de prevención y seguridad en los protocolos frente al COVID-19, en una actividad que se demostró esencial desde el primer momento de la crisis sanitaria para garantizar el funcionamiento de la cadena alimentaria en España”.

El acto ha contado con la presencia del director de Ventas de AENOR, Nicolás Henríquez, quien ha señalado que “la crisis sanitaria está suponiendo un reto de gran envergadura que requiere más que nunca la implicación de las empresas para generar confianza y seguridad a la sociedad. En este sentido, una certificación rigurosa y evaluada por un tercero independiente implica un abordaje serio y transversal como el realizado por MERCASA y la red de Mercas. Este aval se traduce en un mensaje de credibilidad y transparencia a todos sus grupos de interés gracias a unos protocolos solventes y ahora certificados”.

Desde que comenzó la crisis sanitaria del COVID-19, MERCASA y la red de 23 Mercas han implementado procedimientos adecuados en tiempo récord, con el objetivo de que la actividad diaria de los operadores se desarrollara en condiciones de seguridad, sin que en ningún momento se dejase de prestar el servicio, garantizando así el abastecimiento ininterrumpido de alimentos frescos en toda España.

Este esfuerzo es el que ahora se ve ratificado con la certificación de AENOR, que ha evaluado un amplio abanico de aspectos, entre los que se encuentran la gestión de riesgos y de la salud en el trabajo; la formación, información y comunicación desarrolladas; las medidas tanto organizativas como de protección puestas en marcha (distancia mínima, control de aforo, uso individual de equipamiento y material, etc.) y las buenas prácticas en limpieza e higiene.

Todo ello, adaptado a los protocolos nacionales, internacionales y sectoriales, que emanan del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo, incluyendo en la certificación tanto las sedes administrativas de MERCASA y toda la red de Mercas, como las instalaciones donde se desarrolla la actividad comercial, los mercados mayoristas y los mataderos.