NAVANTIA: primera salida al mar del submarino S-81 ‘Isaac Peral’

27 DE Mayo DE 2022 | Cartagena

NAVANTIA: primera salida al mar del submarino S-81 ‘Isaac Peral’

El submarino 'Isaac Peral', en aguas de la bahía de Cartagena.

El submarino S-81 ‘Isaac Peral’ ha realizado este viernes su primera navegación en la bahía de Cartagena, cumpliendo así su exigente calendario de superación de hitos de seguridad.

La navegación en superficie, que se ha prolongado durante cuatro horas, supone el inicio de las pruebas de mar del S-81. En los próximos meses, hasta la entrega a la Armada en 2023, el astillero de NAVANTIA en Cartagena continuará realizando las distintas pruebas de puerto y de mar previstas en el calendario, incluida una varada del submarino durante los meses de verano.

“El submarino es un sistema de sistemas y es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de todos ellos y su integración. Esta primera navegación ha permitido confirmar el excelente nivel de integración y de prestaciones. Para todos los que trabajamos en este proyecto, constatar el cumplimiento de los distintos hitos es un orgullo y un incentivo para seguir avanzando en este desafío tecnológico”, ha declarado el director del Negocio de Submarinos y Programa S-80, Germán Romero Valiente.

Germán Romero ha calificado como “un éxito” la primera navegación del S-81. Romero ha señalado que se trata de uno de los hitos más importantes dentro de este programa, “que supone un salto tecnológico tanto para la Armada como para NAVANTIA”. Con el desarrollo de este programa, NAVANTIA se convierte en autoridad técnica de diseño y España se sitúa en el reducido grupo de países que tienen capacidad de diseño, construcción y mantenimiento de submarinos.

El S-81, de diseño y construcción españoles, fue puesto a flote en mayo de 2021, tras una ceremonia presidida por Su Majestad el Rey y con Su Alteza Real la Princesa de Asturias como madrina del buque.