Red Eléctrica, propietaria de la totalidad de la red de transporte en España al adquirir los activos de Iberdrola

16 DE Febrero DE 2005 |

Las inversiones alcanzarán los 1.900 millones en el periodo 2005-2009

Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica, ha anunciado el acuerdo alcanzado con CVC, efectivo a 15 de febrero, para adquirir su participación del 75% en Redalta, empresa que controla los activos de transporte que pertenecían a Iberdrola, por un importe de 247 millones de euros, con una valoración global de la operación en el Grupo de 739 millones de euros.

La compra de estos activos supone un cambio sustancial en el tamaño de Red Eléctrica, que incrementa sus ingresos anuales un 18%. Además, se aumentan considerablemente los kilómetros de líneas y la capacidad de transformación.Este acuerdo, anunciado durante la presentación de la estrategia del Grupo para el periodo 2005-2009, convierte a Red Eléctrica en la propietaria del 99 % de la red de transporte peninsular, a falta de la compra de los activos de transporte de Hidrocantábrico, que previsiblemente se llevará a cabo este año.

Inversión en cinco años de 1.900 millones de euros

Respecto al Plan Estratégico para los próximos cinco años, Atienza ha destacado como objetivo prioritario la ejecución del plan de inversiones en la red de transporte de electricidad en España. Red Eléctrica quiere reforzar su papel dentro del sector eléctrico español para responder al incremento esperado en la demanda de electricidad y asegurar la continuidad del suministro.

Red Eléctrica invertirá en los próximos cinco años 1.900 millones de euros, lo que supone un incremento de 400 millones respecto al anterior plan de inversión. Este aumento permitirá desarrollar una red robusta capaz de garantizar la seguridad de suministro y favorecer la competencia de los agentes de acuerdo con lo establecido en las directivas europeas. Además, el presidente de la Compañía destacó el constante diálogo con el Gobierno y el regulador para definir la propuesta de desarrollo de la red de transporte.

Estas inversiones dotarán al sistema de la capacidad y flexibilidad necesaria para atender la demanda, la instalación de nueva generación prevista, tanto de centrales de ciclo combinado como de parques eólicos, el desarrollo de la red ferroviaria de alta velocidad y la ampliación de las interconexiones con Francia, Portugal y Marruecos

A lo largo de 2004, Red Eléctrica ha alcanzado acuerdos con las principales compañías eléctricas, que permitirán incrementar su ritmo inversor y mejorar la conjunción de la red de transporte y distribución.

Además, el plan estratégico de la compañía va a mantener los altos niveles de eficiencia operativos, garantizando la calidad y la seguridad en el suministro de electricidad compatible con unos costes operativos ajustados.

Otro de los objetivos prioritarios de este plan es mantener una estructura de capital eficiente que permita compaginar la sólida situación financiera que tiene en estos momentos, con un crecimiento notable y con una atractiva distribución de dividendos en los próximos años.

Por último, Red Eléctrica seguirá analizando oportunidades que generen valor para sus accionistas dentro de los negocios de transporte internacional y telecomunicaciones.

Negocio internacional y telecomunicaciones

El Plan Estratégico supone un desarrollo prudente de Red Eléctrica Internacional, centrado en la creación de valor en el largo plazo. Por lo que respecta a TDE, las inversiones alcanzarán los 60 millones de euros para desarrollar su red de transporte.

Respecto a Albura se está negociando la entrada de un socio estratégico mayoritario que defina un nuevo plan de negocio y desarrolle su potencial de creación de valor.

En 2004, el crecimiento del Grupo alcanza el 14,3%

Luis Atienza hizo un resumen de los resultados del último ejercicio, destacando el crecimiento del 14,3% del beneficio neto consolidado que confirma el crecimiento alcanzado por Red Eléctrica tras la compra de activos en 2002 y el fuerte ciclo inversor en la red de transporte iniciado hace unos años.

También se refirió a las inversiones realizadas en red de transporte, que ascendieron a 281,2 millones de euros, de los cuales 243,4 millones se destinaron a ampliación y mejora de la red.

Los ingresos regulados en el ejercicio 2005 para la actividad de transporte se han establecido en 677,8 millones de euros y en 34 millones para la de operación.