Aguirre: “La reestructuración accionarial en AIRBUS garantiza la protección de los intereses de España en el sector aerospacial”
27 DE Mayo DE 2014 | Madrid
Airbus SAS 2013, foto: S. RAMADIER.
El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha detallado en el Congreso de los Diputados la reestructuración y venta de acciones que se produjo durante el pasado año en el Grupo AIRBUS (EADS).
El presidente de SEPI ha catalogado como vital la permanencia del Estado español en el pacto de accionistas junto con el Estado francés y el Estado alemán. “Como resultado de la reestructuración accionarial, el Estado español no sólo ha obtenido importantes ingresos por la venta de acciones, sino que también ha mantenido sus derechos y ha conseguido garantizar la protección de los intereses de España en el sector aerospacial, especialmente las capacidades industriales, la carga de trabajo y el empleo”, ha sentenciado.
Ramón Aguirre ha explicado de forma minuciosa las causas y efectos del nuevo pacto de accionistas integrado por tres estados: el Estado español, a través de SEPI; el francés, mediante la SOGEPA; y el Estado alemán a través de KfW.
Aguirre se ha remitido a finales del año 2012, “cuando ante la intención de los accionistas privados del antiguo pacto de accionistas mayoritarios del GRUPO AIRBUS (Daimler y Lagardere) de desinvertir su participación, se hizo necesaria la negociación de una reestructuración accionarial del antiguo pacto posibilitando dichas salidas y dando entrada al Estado alemán por medio del banco público KfW”.
Según el presidente de SEPI, “para llevar a cabo esta operación, fue necesario adaptar el pacto de accionistas a la legislación comunitaria y a su desarrollo por la legislación holandesa de OPAS, al imponer el mantenimiento por debajo del 30% la acción conjunta de los derechos de voto”. “Teniendo en cuenta la participación que ostentaban hasta ese momento los Estados, se acordó que fuera del 12% para el Estado alemán, del 12% para el Estado francés y del 4% para el Estado español”, ha añadido.
Acuerdo Multipartito
El mecanismo para llevar a cabo la reestructuración accionarial y la salida de los accionistas privados fructificó con la firma el 5 de diciembre de 2012 del “Multiparty Agreement” o “Acuerdo Multipartito” que recogía los compromisos del nuevo pacto de accionistas y la simplificación y normalización del sistema de gobierno corporativo de la compañía como por ejemplo en la composición del nuevo Consejo (12 miembros, incluido un consejero español), el equilibrio entre las naciones europeas donde el Grupo AIRBUS cuenta con instalaciones industriales, la imposición del 15% del capital de la compañía como límite máximo para cualquier accionista, o la adopción de las decisiones más importantes por mayoría del Consejo y sin capacidad de veto por parte de ningún accionista.
Tras ser aprobados los acuerdos por la Junta General Extraordinaria de Accionistas del Grupo AIRBUS en marzo de 2013, se comenzó a consumar la operación con el depósito en una fundación holandesa de un 1´15% y un 0´36% de acciones de AIRBUS que fueron colocados por unos importes de 380 y 125´77 millones de euros respectivamente en sendas ventas realizadas en abril y junio de 2013. Actualmente, SEPI mantiene en el Grupo AIRBUS (EADS) una participación del 4´12%.