EFE redoblará su apuesta por Latinoamérica y por la España vacía

12 DE Enero DE 2022 | Madrid

EFE redoblará su apuesta por Latinoamérica y por la España vacía

La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, interviene en el Foro de la Nueva Comunicación. / Foto: EFE.

La Agencia EFE acometerá este año un proceso de renovación tecnológica y de perfiles profesionales con el objetivo de seguir desarrollando su transformación audiovisual y redoblar su apuesta por Latinoamérica y por la vertebración del territorio en España, llegando "aún más" a la España vacía.

La presidenta de EFE, Gabriela Cañas, se ha referido a estos proyectos de la primera agencia del mundo en español en el transcurso del desayuno de trabajo que, organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, ha protagonizado este miércoles en Madrid.

Esos cambios en EFE vendrán de la mano del plan estratégico de esta empresa, pendiente de los trámites finales de aprobación por parte de su accionista único la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y que Cañas espera que pueda ponerse en marcha el próximo mes.

Cañas, periodista de larga trayectoria profesional, gran parte de ella en el diario El País, se ha referido a EFE como "una joya" y ha calificado de éxito de la sociedad española poder contar con una empresa que es líder internacional en su sector, ya que la competencia en el campo de la información en español es cada día más dura.

Todas las grandes agencias de prensa informan en español y en muchas ocasiones disponen de más recursos y más músculo financiero que EFE para hacerlo en América Latina, ha recordado la presidenta de la agencia, quien no obstante ha destacado "la empatía" que existe en esos países con la agencia española de prensa.

"No solo somos el puente entre América y Europa, sino que contamos al mundo América Latina", ha insistido, para explicar el empeño de EFE en mejorar su posición en la zona.

Como ejemplo del peso de EFE en esa parte del mundo, Gabriela Cañas ha señalado que “casi el 50 % de las noticias” que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de EFE y se ha referido a los problemas que actualmente tiene la agencia de noticias para informar desde la isla.

“Nos están echando de Cuba. No podemos actualmente, con tan sólo dos periodistas, mantener los estándares de calidad que la Agencia EFE ofrecía hasta el momento en el país. Es muy penoso”, ha afirmado Cañas, quien ha advertido de que ante las dificultades que el Gobierno cubano está poniendo al trabajo de sus periodistas, EFE se está empezando a plantear su permanencia en la isla.

Apoyo de las instituciones públicas en España

La presidenta de la agencia ha agradecido el apoyo de las instituciones públicas en España en este caso concreto y en general, ya que ha asegurado que "creen en la libertad de prensa" y es algo que EFE exporta a todo el mundo.

Una amplia representación de esas instituciones públicas han acompañado a Cañas en este desayuno informativo al que han acudido, entre otros, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; dos miembros del Gobierno (Fernando Grande-Marlaska -Interior- y Luis Planas -Agricultura-); la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; o el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.

También estaban presentes varios embajadores, representantes de los partidos políticos y numerosos periodistas, entre ellos los presidentes de la FAPE, Nemesio Rodríguez, y de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Juan Caño.

Aumentar ingresos a través de EFEComunica

La presidenta de EFE se ha referido a los planes para aumentar los ingresos a través del departamento EFEComunica, con el que se pretende "acompañar a las empresas" en objetivos comunes sobre asuntos como la sostenibilidad, la salud o la igualdad, en los que la agencia, como medio público, está comprometida y que "asumimos como propios", ha subrayado.

Se ha mostrado optimista en el sentido de que con la renovación tecnológica, la incorporación de perfiles jóvenes y el aumento de los ingresos, "en tres o cuatro años se pueda conseguir algo parecido a la EFE que queremos".

Otro de los asuntos de actualidad que ha abordado Cañas ha sido la relación de los medios con las grandes plataformas digitales, relación que ha considerado que está llamada a reforzarse y a que plataformas como Google "se conviertan -ha dicho- en nuestros grandes aliados".

"Se están dando cuenta -ha continuado- de que ellos tienen la tecnología pero los medios tenemos la credibilidad, la información contrastada y los controles de calidad. Estamos deseando negociar con ellos".

En ese sentido, se ha referido a EFEVerifica, "una de las líneas más exitosas de EFE" y ha destacado su potencial de crecimiento, así como el hecho de que este equipo de la agencia, encargado de desmontar bulos y noticias falsas, esté desarrollando ya acciones formativas de periodistas verificadores en América y África.

Gabriela Cañas ha valorado la profesionalidad del equipo de periodistas con el que cuenta EFE y ha asegurado que los cambios que se han puesto en marcha en la agencia parten de la experiencia de sus trabajadores a los que ha mandado un mensaje en el sentido de que esos cambios "van en beneficio del empleo y de la empresa".