El Grupo SEPI perdió 1.302 millones de euros en 2006 por las provisiones derivadas del nuevo Plan de Empresa de Hunosa
27 DE Febrero DE 2007 |
Sus empresas mejoraron un 24% los resultados de explotación
El Grupo SEPI tuvo en el ejercicio 2006 un resultado provisional negativo de 1.302 millones de euros, debido a las pérdidas registradas en SEPI matriz - 1.496 millones - como consecuencia de la dotación de provisiones realizada para hacer frente a las obligaciones derivadas del Plan de Empresa de HUNOSA 2006-2012.
Sin dicho efecto, el Grupo SEPI habría tenido un resultado similar al registrado en 2005. La mejora generalizada de los resultados de las empresas en este ejercicio respecto al anterior - un 24 por ciento en los resultados de explotación - ha compensado en gran medida el efecto de las plusvalías contabilizadas en el año 2005 por la venta de las participaciones minoritarias en Red Eléctrica, Aldeasa y Altadis, y de las empresas Inisas y Clinisas.
Los ingresos de explotación del Grupo SEPI en 2006 alcanzaron los 3.049,8 millones de euros, un 23% superiores a los obtenidos en el año anterior, incremento que se ha localizado principalmente en el Grupo TRAGSA, NAVANTIA y el Grupo ENUSA. El 38% de estos ingresos han sido aportados por el Grupo NAVANTIA; el 32%, por el Grupo TRAGSA; el 9%, por ENUSA; el 5%, por el Grupo HUNOSA; y el 16 % restante, por el resto de empresas del Grupo.
Los gastos de explotación del Grupo SEPI han ascendido a 3.351 millones de euros, un 17% superiores a los del año anterior, de los que un 43% corresponden al valor de las compras, que se han incrementado un 14% respecto a 2005 por la superior actividad desarrollada, principalmente en los Grupos NAVANTIA y ENUSA. Los gastos de personal han representado el 32% del total de gastos de explotación, y su incremento respecto a 2005 se ha limitado al 1%.
Las contrataciones relevantes en 2006 fueron las conseguidas por el Grupo NAVANTIA, por valor de 3.145 millones de euros, que incluyen dos contratos de patrulleros para Venezuela, la fragata F-105 y cuatro BAM-1 para la Armada española, unos cascos para tres barcos quimiqueros y dos RoRo¿s; las del Grupo TRAGSA, por importe de 1.516 millones de euros; las del Grupo ENUSA, por 426 millones de euros; y las del Grupo ENSA, por valor de 96 millones de euros.
En cuanto a las carteras de pedidos, destacan la de NAVANTIA, valorada en 5.522 millones de euros, que incluyen como principales proyectos, además de los citados antes, los submarinos S-80, el buque de aprovisionamiento en combate y el buque de proyección estratégica, para la Armada española, así como las Fragatas de Noruega. También son destacables la cartera del Grupo TRAGSA, por valor de 1.531 millones de euros, fundamentalmente para actuaciones en regadíos y gestión y tecnología del agua, medioambientales e infraestructuras rurales; la del Grupo ENUSA, con 1.393 millones de euros; y la del Grupo ENSA, con 126 millones de euros.
La plantilla media del Grupo SEPI a final de 2006 asciende a 29.740 personas, de las cuales un 54% pertenecen al Grupo TRAGSA, un 19% a NAVANTIA, un 11% a HUNOSA, un 4% al Grupo Agencia EFE, otro 4% a IZAR, y el 8% restante a las otras empresas del Grupo. Respecto al ejercicio 2005, destaca el incremento de la plantilla media del Grupo TRAGSA, en 3.143 trabajadores, derivado de una mayor actividad que ha dado lugar a más contratación de personal eventual, y que absorbe parcialmente la reducción de la plantilla media de HUNOSA e IZAR, en el marco de sus respectivos planes de reestructuración.
Hechos significativos del ejercicio 2006
Respecto a las operaciones de venta del Grupo SEPI en 2006, el Consejo de Ministros del 28 de julio aprobó la privatización de la empresa Weser Engineering, filial de IZAR en Liquidación, a la sociedad Taim-Tgf, S.A., por 250.100 euros. El 27 de octubre, el Consejo de Administración de SEPI autorizó a SEPIDES a realizar la venta de las acciones de SODIAR que eran de su propiedad (23%) al Gobierno de Aragón, por 2 millones de euros. Asimismo, en marzo se realizó la venta a Fertiberia del 49% del capital social de Química del Estroncio, por 5,1 millones de euros. Además, en octubre SEPI vendió la totalidad de su participación (7,34%) en el Banco Árabe Español, S.A. (Aresbank) al Lybia Foreign Bank por 1,84 millones de euros.
El 18 de julio, el Consejo de Administración de SEPI autorizó a la Comisión de Liquidación de IZAR a adjudicar los centros de Gijón, Sestao y Sevilla a Factorías Juliana, a Construcciones Navales del Norte y a Astilleros de Sevilla, respectivamente, operaciones que fueron aprobadas por el Consejo de Ministros de 3 de noviembre, y materializadas ese mismo mes.
Destaca también la adquisición por la sociedad Alimentos y Aceites, S.A., participada por SEPI en un 91,96%, de 9.627.465 acciones de Ebro Puleva, S.A., representativas del 6,25% del capital social de esta empresa. Tras dicha adquisición, la participación de la empresa de SEPI en Ebro Puleva asciende al 8,446%.
Uno de los hechos importantes de 2006 es la aprobación de la Ley 20/2006, de 5 de junio, que modifica el régimen patrimonial y financiero de SEPI y sus empresas participadas mayoritariamente, directa o indirectamente, por la que, entre otros cambios, podrán percibir aportaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
También fue aprobada la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal, en la que se establece que SEPI asumirá la gestión, dirección y representación del Ente Público RTVE en liquidación. En este ámbito, SEPI ha concurrido, como socio fundador, a la constitución de ¿Corporación de Radio y Televisión Española, S.A., mediante la suscripción y desembolso íntegro de 20.000 acciones, que representan el 100% de su capital social. Posteriormente, el Consejo de Administración de SEPI autorizó a la Corporación RTVE para aprobar en Junta General una ampliación de capital por 1.510 millones de euros; ampliación que fue aprobada por el Consejo de Ministros de 22 de diciembre de 2006, y suscrita íntegramente por el Ente Público RTVE mediante aportaciones no dinerarias de activos y pasivos, entrando después este Ente público en estado de disolución-liquidación.
Además, el 24 de mayo, se firmó el Plan de Empresa 2006/2012 de HUNOSA, que contempla nuevas reducciones de plantilla y producción, e incluye inversiones en políticas de diversificación para contribuir a cambiar la estructura económica de las cuencas mineras asturianas.
Durante el año 2006, SEPI efectuó aportaciones a varias de sus compañías por un importe global superior a los 327 millones de euros. Procedió también a suscribir la totalidad de la ampliación de capital de la sociedad Hipódromo de La Zarzuela acordada en la Junta Universal Extraordinaria de 17 de mayo de 2006, desembolsando 10 millones de euros. Asimismo, suscribió 26.612 acciones (80%) en la ampliación de capital de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria, S.A.
En los meses de junio y octubre, SEPI transfirió a su sociedad COFIVACASA las acciones representativas del total del capital de Babcock & Wilcox Española y de ADARO en Liquidación, por el precio de 5,8 millones de euros y 15.591 euros respectivamente.