SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

El Grupo TRAGSA lleva a cabo un proyecto piloto de combustibles renovables para reducir emisiones, en colaboración con Repsol

09 DE Septiembre DE 2022 | Madrid

El Grupo TRAGSA lleva a cabo un proyecto piloto de combustibles renovables para reducir emisiones, en colaboración con Repsol

Trabajos de modernización de una zona regable en la provincia de Zamora.

  • Con esta iniciativa, se da un impulso al proceso de descarbonización del parque de maquinaria del Grupo TRAGSA, que cuenta con más de 4.300 unidades

El Grupo TRAGSA, en colaboración con la compañía Repsol, está llevando a cabo un proyecto para la evaluación de opciones de descarbonización de su maquinaria pesada con el combustible renovable de la empresa energética, un biocombustible avanzado que se produce a través de un proceso de economía circular con residuos orgánicos del sector agroalimentario y forestal, aceites usados o grasas animales que no se destinan a la alimentación. Este combustible cumple con las certificaciones de sostenibilidad que exige la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea.

Se trata de un proyecto de innovación que muestra el compromiso y la determinación de TRAGSA para reducir las emisiones y descarbonizar su maquinaria pesada. 

En este sentido, según los estudios previos, los combustibles renovables podrían significar una reducción de emisiones netas de CO2 del 90% y son compatibles con los vehículos actuales o maquinaria pesada sin necesidad de realizar ninguna modificación en los motores ni en las infraestructuras de distribución y repostaje existentes.

Para evaluar el empleo de este combustible renovable en la maquinaria de TRAGSA, se está llevando a cabo una experiencia piloto en una excavadora de orugas de 24 Tm de peso, con un motor diésel de 200 CV de potencia.

El proyecto, cuya duración se estima que será de aproximadamente tres meses, permitirá verificar cómo se comporta la máquina con el uso de este nuevo combustible, para determinar si hay influencia en su rendimiento, así como contrastar el consumo medio de la máquina, en comparación con el combustible tradicional.

Con esta iniciativa, la empresa da un impulso al proceso de descarbonización con el parque de maquinaria del Grupo TRAGSA, que cuenta con más de 4.300 unidades, entre máquinas y vehículos, lo que supone un gran reto que se inicia con este proyecto piloto.

Reducción de emisiones

Desde hace quince años, el Grupo TRAGSA realiza un inventario de las emisiones directas de gases de efecto invernadero de todas sus fuentes propias y de las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, procedentes de la generación de electricidad adquirida y consumida. Las emisiones de gases de efecto invernadero del Grupo TRAGSA en 2021 se han situado en las 37.340 toneladas (t) de CO2 equivalente, lo que representa una reducción del 11,9% respecto al ejercicio 2020.

De estas emisiones totales, sólo 202 t proceden del consumo eléctrico, ya que desde finales de 2019 el Grupo TRAGSA compra energía verde procedente de renovables para todo su consumo eléctrico, evitando anualmente la emisión del orden de 6.500 toneladas de CO2.

Además, en su compromiso con la transparencia y el cumplimiento de los objetivos medioambientales, el Grupo TRAGSA ha renovado por sexto año consecutivo la inscripción en el Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, haciendo pública la cantidad de emisiones CO2 emitidas.