El Pozo Sotón incrementa sus contenidos con un Centro de Experiencias Mineras y un Memorial a los mineros fallecidos en Asturias
29 DE Marzo DE 2016 | Oviedo
- HUNOSA expone fondos históricos de la empresa, documentación de su Archivo y diversos materiales recopilados por los pozos
- El Pozo Sotón incrementa su oferta cultural y de ocio con la apertura del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería, que ocupa la Casa de Aseos y la lampistería de la instalación minera de San Martín del Rey Aurelio
- En los primeros días de apertura de las nuevas instalaciones han sido 1.667 personas las que se han acercado al Pozo Minero
El Pozo Sotón de HUNOSA, referente histórico de la minería asturiana, declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento en 2014, que se convirtió el pasado verano en la primera mina en activo de Europa que organiza visitas guiadas a casi seiscientos metros de profundidad, acaba de incrementar su oferta cultural con la apertura del Centro de Experiencias y Memoria de la Minería.
Este espacio, habilitado en la antigua casa de Aseos y lampistería de la instalación minera de San Martín del Rey Aurelio, expone al público fondos históricos de la empresa, documentación de su Archivo y diversos materiales, maquinaria y útiles mineros, que se han recopilado en los pozos de la compañía.
El objetivo es dar a conocer, mediante contenidos en los que prima la interactividad y a través de una visita apta para todas las edades, el trabajo minero y la historia reciente de HUNOSA y la minería de carbón en Asturias. Así, los visitantes podrán experimentar la oscuridad absoluta de la mina, integrarse mediante un croma en imágenes históricas de la minería, empujar una vagoneta de carbón o pasear por la casa de aseos tal y como quedó su último día.
El Centro permanecerá abierto, de martes a domingo, de 10 a 14 horas y de 15:30 a 18 horas. La entrada es de 3,5 euros para los adultos y 2 para niños, estudiantes, jubilados, desempleados y discapacitados.
Memorial a los mineros fallecidos en Asturias
Esta no es la única novedad que se registra estos días en las instalaciones del Pozo Sotón. En una de las plazas de la instalación minera acaba de abrirse al público un Memorial que rinde homenaje a los miles de trabajadores fallecidos en accidente laboral en la minería del carbón en Asturias.
Aunque inicialmente sólo aparecen recogidos los 540 fallecidos registrados en minas de la empresa HUNOSA, creada en 1967, el proyecto pretende ir dando cabida, paulatinamente, a trabajadores de otras compañías y también a los de las empresas que mantuvieron actividad antes de la creación de la hullera del Grupo SEPI.
Dada la envergadura del proyecto –hay que tener en cuenta que algunos investigadores cifran en más de cinco mil los fallecidos en la minería asturiana-, HUNOSA está abriendo cauces a la participación de familias, investigadores y vecinos que deseen aportar nueva documentación. Esta colaboración es fundamental para que el Memorial siga creciendo e integre a todos los mineros del carbón fallecidos en accidente, y, también, para contrastar los datos que se vayan recabando.
Con este fin también, el de colaborar el análisis de los datos que se recojan, el Memorial contará con un consejo asesor que inicialmente está integrado por Santiago González Romero, Director del Museo de la Minería y la Industria; Pedro Fandos, geólogo y especialista en historia de la minería asturiana; Guillermo Laine, ingeniero de Minas y especialista en la recuperación de patrimonio minero; Mario García, ingeniero técnico de Minas y experto en la historia de los accidentes mineros; Clementina Álvarez, jefa de Servicio del Centro de Documentación y Archivo de HUNOSA; y Eduardo Urdangaray, director del Archivo Histórico Minero.
El Memorial puede visitarse en el mismo horario que el Centro de Experiencias siendo la entrada gratuita. Tan sólo será necesario facilitar el nombre y el número de DNI a la entrada por razones de seguridad.
En los primeros días de apertura de las nuevas instalaciones –coincidiendo con el puente festivo de Semana Santa- han sido 1.667 personas las que se han acercado al Pozo Minero, convertido ya en un revulsivo para el turismo cultural de las Cuencas Mineras del centro de Asturias.
HUNOSA trabaja ahora para ampliar a los fines de semana y los festivos las visitas al interior de la mina que hasta el momento sólo pueden llevarse a cabo en horario laboral.
HUNOSA y Grupo SEPI
HUNOSA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.