El presidente de SEPI, Ramón Aguirre, avanza las líneas generales que marcarán su gestión al frente del holding público

19 DE Abril DE 2012 |

• El máximo dirigente realiza un amplio y detallado repaso sobre el estado de la Sociedad en la Comisión de Presupuestos del Congreso
  • Anuncia que no se producirán desinversiones hasta que no se estabilicen los mercados
  • Notifica la próxima creación de un sistema de auditoría interna

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, Ramón Aguirre, ha avanzado en la Comisión de Presupuestos que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados, las líneas generales que marcarán su gestión al frente del holding público durante este año 2012.

Durante su exposición, Aguirre ha realizado un amplísimo y detallado repaso de las acciones más relevantes que llevará a cabo la SEPI matriz, sus sociedades participadas y las sociedades privadas en las que mantiene una participación minoritaria.

En este sentido, el máximo responsable de SEPI ha advertido que se ha marcado como primeros objetivos de su presidencia, contribuir a la política del Gobierno de la Nación; mantener la solidez de las plantillas de empleados; y estabilizar financieramente la cabecera del holding y sus empresas participadas para ponerlas en valor a través del saneamiento, su fortalecimiento y la apertura a los mercados internacionales.

Respecto a los presupuestos de SEPI para 2012, ha advertido que pese a la complicada coyuntura económica, la financiación de la Sociedad es absolutamente autónoma al no requerir ningún tipo de transferencia de los Presupuestos Generales del Estado. “Si insistimos en una combinación de austeridad, reducción de pérdidas y compensación de beneficios podremos traducir el equilibrio y el margen en una estabilidad financiera garantizada para los próximos cuatros años”, ha afirmado.

Por ello, ha anunciado que no se producirán desinversiones hasta que no se estabilicen los mercados. “No habrá ni cierres ni privatizaciones, y después de los ahorros que incorpora el Presupuesto de 2012 y la eliminación de algunos gastos erróneos, SEPI no necesita vender sus participaciones accionariales para obtener liquidez para su funcionamiento ordinario”.

En cuanto a la política de gastos, Aguirre se ha marcado como hoja de ruta el criterio de austeridad a través de la rebaja del límite de gastos de funcionamiento y el descenso de la masa salarial resultante de la nueva política retributiva. El cumplimiento de la reordenación del sector público empresarial, tras el acuerdo del Consejo de Ministros, derivará en la preparación de una propuesta de concentración en una sola entidad, donde recabarán las empresas de la órbita de Hacienda y de las Administraciones Públicas.

Próximas actuaciones

El presidente de SEPI también ha tratado los dos frentes sobre los que actuará en el funcionamiento ordinario del holding: la fiscalización interna y la homogeneización en la gestión de las políticas que afectan a la rentabilidad.

“SEPI no tiene un órgano de auditoría interna, por lo que el próximo mes, aprovechando la reordenación del organigrama, haré depender directamente de Presidencia, con autonomía e independencia absoluta, una Dirección de Auditoría Interna para que despliegue su actuación en el holding”, ha desvelado. Igualmente, ha señalado que se centralizarán las gestiones de las políticas de dividendos, márgenes, tesorería y financiación.

Las empresas

Para terminar, y en lo que se refiere a algunas de las empresas del holding público, Ramón Aguirre ha apuntado algunos de los proyectos que quiere ejecutar durante los próximos meses.

En el caso de Navantia, ha considerado “que aunque hay margen para incrementar sus pedidos en la rama militar y en la civil, debemos orientar todos nuestros esfuerzos hacia los contratos internacionales”. Otra de las empresas citadas ha sido la Corporación RTVE, de la que ha lamentado el descontrol que atraviesa y, ha indicado, “se hace urgente desbloquear el capítulo presupuestario”. En cuanto a ENRESA, el presidente se ha marcado como objetivo que las empresas de la rama nuclear (ENSA,ENUSA) y la propia TRAGSA se hagan cargo de un porcentaje elevado en la ejecución del ATC. Finalmente, y en lo referente a Hispasat, el presidente de SEPI ha comentado que tras la venta del paquete accionarial de Telefónica a Abertis, el sector público representado en su accionariado ha abierto conversaciones para promover un nuevo proyecto estratégico que potencie el papel de la industria española y refuerce el servicio público espacial.