IZAR en liquidación mantiene pendiente de pago en su balance los 1.249,1 millones de euros más intereses declarados como ayudas ilegales por la UE en 2004
09 DE Mayo DE 2007 |
Ante las manifestaciones realizadas por el Diputado del BNG Francisco Rodríguez, en las que indica que el grupo IZAR ya devolvió las ayudas declaradas ilegales por la UE, SEPI reitera que la sociedad IZAR mantiene pendiente de pago estas ayudas declaradas ilegales en el año 2004 por la Unión Europea.
IZAR contabilizó en el año 2004 la obligación de devolver las ayudas declaradas ilegales por la Unión Europea por 1.249,1 millones de euros. Este apunte contable, unido a los resultados negativos de la sociedad pusieron a IZAR en una situación de fondos propios negativos que llevó a su Consejo de Administración a proponer la entrada en situación de liquidación de la sociedad.
Las cuentas aprobadas de la empresa correspondientes al ejercicio 2005 reflejan el importe de la deuda que se elevaba a 1.324 millones de euros, al incorporar en la misma los intereses de demora, devengados hasta esa fecha, como consecuencia de su no devolución.
Las cuentas del ejercicio 2006, que se encuentran pendientes de aprobar, reflejan el importe de obligación de pago a 31 de diciembre de 2006, que asciende a 1.379 millones de euros, incluyendo asimismo los intereses de demora devengados. A fecha de hoy, la obligación pendiente de pago incluiría además los intereses devengados y no pagados desde el 1 de enero de 2007.