José Antonio Vera destaca que la libertad de información es un principio fundamental en EFE
30 DE Junio DE 2016 | Madrid
- El presidente de la AGENCIA EFE recibió el Premio de la Asociación Eisenhower en España, junto con otras personalidades destacadas del periodismo nacional
El presidente de la AGENCIA EFE, José Antonio Vera, ha destacado hoy, al recibir el Premio de la Asociación Eisenhower en España, el 'compromiso permanente' de los profesionales de esta empresa en la defensa de la libertad de expresión y la libertad de información.
Este galardón, denominado 'First Amendment Award' o Premio Primera Enmienda, 'nos llena de orgullo en EFE' porque la libertad de expresión e información 'no sólo es una obligación democrática y profesionalmente ética de los periodistas, sino que, en la agencia, es un principio fundamental en nuestro trabajo de cada día', ha recalcado Vera.
Y todo ello con el objetivo de transmitir 'una información que 'necesariamente tiene que ser siempre rigurosa y veraz', ha afirmado.
En el acto, celebrado en la Casa de América, también han sido galardonados el periodista Fernando Ónega; el director de El País, Antonio Caño (prensa escrita), la Escuela de Periodismo El País (reconocimiento a la iniciativa académica) y Ana Rosa Quintana (periodismo audiovisual).
Premio en defensa de la libertad de expresión
El presidente de la Asociación Eisenhower en España, Javier Cremades, ha destacado la labor de todos los premiados en defensa de la libertad de expresión y ha recordado que esta institución fue creada por un grupo de empresarios norteamericanos en los años 50 con el fin de reconocer la labor del citado presidente norteamericano por la defensa de la paz mundial.
Se ha recordado a Leopoldo López, el preso político que permanece en una cárcel venezolana por su oposición al régimen de Venezuela, y precisamente su padre, del mismo nombre, ha acudido a este encuentro periodístico.
José Antonio Vera ha recibido el premio de manos del director de EPA (European Pressphoto Agency), Joerg Schierenbeck, quien ha asegurado que EFE es 'fiable, independiente y objetiva'.
Schierenbeck ha valorado que Vera 'ha trabajado sin descanso para desarrollar las actividades en información multimedia', además de nuevos productos como los comenzados en inglés para Asia.
Por su lado, el expresidente de EFE Luis María Anson ha mostrado su 'admiración' hacia el trabajo que se está desarrollando en la agencia y ha señalado que Vera es un periodista 'sin enemigos'.
El presidente de EFE, que ha calificado a Anson de 'maestro de todos nosotros', ha resaltado 'lo oportuno de volver a reivindicar el periodismo bien hecho, el periodismo profesional'.
En este sentido, ha dicho que 'el periodismo ciudadano del que hoy tanto se habla, está bien', aunque ha considerado que 'ha de ser el periodista, el profesional del periodismo, quien tenga la última palabra para contrastar y verificar, para valorar, jerarquizar y priorizar las noticias'.
Además, ha tenido palabras para los periodistas que 'se juegan a veces la vida por informar desde los escenarios más difíciles y peligrosos, como hoy en Siria, Irak o Ucrania, o por otros motivos, por defender la libertad de expresión y el derecho a la información, en países queridos y hermanos como Venezuela y México'.
EFE, con 77 años de historia y presencia en 200 ciudades de 120 países 'no sería lo que es sin el peso de la lengua castellana, y de las culturas de España y de América. Es lo que nos diferencia de las otras grandes agencias internacionales', ha argumentado Vera.
Ha querido llamar la atención asimismo sobre que el presupuesto público de EFE no llegue al 40% y el 60% restante 'lo tiene que conseguir por el mercado libre'.
Por último, Vera ha resaltado 'los grandes valores que compartimos con los EE.UU., un vínculo transatlántico que el propio Eisenhower impulsó'; 'ahora más que nunca, España y EEUU hemos de potenciar esas relaciones', ha declarado Vera.
El periodista Juan Cruz ha entregado el galardón a Caño, subrayando de él que le importa que las informaciones 'tengan las comillas que certifican quién lo dijo'.
Caño ha recordado sus comienzos en el periodismo, en la AGENCIA EFE en la época de Anson, donde aprendió a ser 'discreto' y sus trabajos para El País desde diversos países y conflictos, y ha instado a intentar 'recuperar el prestigio' de la profesión.
Juan Ramón Lucas ha dado el premio a Fernando Ónega -'una suerte de caballero andante del periodismo'- y éste ha tenido palabras para los periodistas que colaboraron con la Transición al mismo tiempo que ha lamentado las precarias condiciones laborales de muchos periodistas hoy.
Ana Rosa Quintana, de la que Paolo Vasile ha destacado que es 'libre desde dentro', ha dicho que a los periodistas nos une 'la defensa de la libertad de información'.
Ha coincidido con Gloria Lomana (premiada en otra edición) en resaltar que Eisenhower fue el presidente que 'descubrió la fuerza de la televisión' tanto como medio de información como de entretenimiento.
El presidente de la Fundación Eisenhower Fellowship, George de Lama, ha puesto el colofón al acto abogando por seguir defendiendo 'un periodismo comprometido con transmitir la verdad'.
Foto: entrega de los premios de la Fundación Eisenhower en España, que reconocen el compromiso con la defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa. EFE
AGENCIA EFE y Grupo SEPI
AGENCIA EFE pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.