SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

La Junta de Accionistas del Grupo TRAGSA aprueba las Cuentas Anuales de 2020

15 DE Junio DE 2021 | Madrid

La Junta de Accionistas del Grupo TRAGSA aprueba las Cuentas Anuales de 2020

El Grupo TRAGSA colaboró con los Bancos de Alimentos y la Cruz Roja en el traslado de más de 83 toneladas de alimentos, con el objetivo de paliar los efectos de la crisis derivada de la pandemia.

  • Por tercer año consecutivo, la empresa pública se sitúa en la senda de beneficios y consolida el cambio de tendencia iniciado en el año 2018


Este martes, 15 de junio, los 64 accionistas que conforman las Juntas Generales de Accionistas de TRAGSA y Tragsatec han aprobado las Cuentas Anuales y el Estado de Información No Financiera correspondientes al ejercicio 2020. En ese año, el Grupo alcanzó una cifra de negocio de 1.018 millones de euros, que dio como resultado consolidado 23,8 millones, mejorando el del ejercicio anterior en 17,4 millones.

La cifra de negocio estuvo marcada por las actuaciones de emergencia en el marco de la epidemia provocada por el COVID-19. La cartera de negocio a 31 de diciembre de 2020 ascendió para el Grupo a 1.357 millones, mejorando la del ejercicio anterior en más de 137 millones y marcando un nuevo máximo en la última década.

Asimismo, la Junta General de Accionistas ha dado luz verde a que en TRAGSA, donde el resultado positivo del ejercicio 2020 después de impuestos asciende a la cantidad de 18.789.541,45 euros, se destine la cifra de 5.636.943,31, el 30%, a reservas voluntarias, y 13.152.598,14 euros a reparto de dividendos entre las administraciones accionistas, que se corresponde a un dividendo por acción de 444,66 euros.

Memoria de Sostenibilidad 

Las Juntas Generales también han aprobado la Memoria de Sostenibilidad 2020. Esta se ha elaborado de conformidad con el modelo de reporte en sostenibilidad GRI Standards (Global Reporting Initiative) en su versión exhaustiva y con los principios y contenidos de la Ley 11/2018 de información no financiera y diversidad, del Pacto Mundial y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS). Incluye la Memoria de Sostenibilidad y el Estado de Información no Financiera, formando parte de las Cuentas Anuales Consolidadas. Contempla la información necesaria para comprender la situación, los resultados y la evolución del Grupo, el impacto de su actividad respecto a cuestiones medioambientales y sociales, el respeto de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción, así como las relativas al personal, incluidas las medidas que se han adoptado para favorecer el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación e inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

Los accionistas también han conocido la actividad de la 'Comisión de control conjunto de los poderes adjudicadores' en su función de garantizar el ejercicio del control conjunto por todos los poderes adjudicadores de los que el Grupo es medio propio, independientemente de su peso accionarial.

Servicio público

En el ejercicio 2020, la vocación de servicio público del Grupo TRAGSA fue más evidente que nunca. Así lo acreditan las casi 400 actuaciones ejecutadas relacionadas con la crisis del COVID-19 y con las inclemencias meteorológicas. Se trabajó mano a mano con las administraciones, ayudando a mitigar los efectos de una crisis sanitaria sin precedentes: desinfectando residencias de mayores, adecuando espacios en instalaciones hospitalarias, dando apoyo a laboratorios en el análisis de aguas residuales frente al COVID. Así, se colaboró con FESBAL (Federación Española de Bancos de Alimentos) y Cruz Roja en el traslado logístico de más de 83 toneladas de alimentos en distintos puntos de nuestra geografía (Asturias, Alicante, Castilla- La Mancha, Murcia, etc.) destinados a paliar los efectos de la crisis provocada por el coronavirus.

Junto a MERCASA y Paradores de España, el Grupo TRAGSA colaboró en el transporte logístico de menús saludables para colectivos vulnerables en las provincias de Sevilla y Cádiz, al igual que en su traslado en Madrid hasta los centros de Cruz Roja para su reparto entre las familias más necesitadas. Además, los profesionales se volcaron en la campaña interna de recogida de alimentos en favor de los bancos de alimentos, que se celebró por octava vez consecutiva y recaudó más de 28.000 euros, equivalentes a 15 toneladas de alimentos.

El accionariado de TRAGSA, íntegramente público, está formado por SEPI como accionista mayoritario, junto con el FEGA, la Dirección General de Patrimonio del Estado, las 17 comunidades autónomas, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, los siete cabildos insulares de Canarias, los cuatro consejos insulares de Baleares, la Diputación Foral de Álava y las diputaciones de Cuenca, Segovia, Pontevedra, Badajoz, Ciudad Real, Albacete, Córdoba, Ávila, Huelva, Girona, Cáceres, Teruel, La Coruña, León, Guadalajara, Soria, Lugo, Jaén, Salamanca, Burgos, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Palencia, Huesca, Castellón, Zamora, Valladolid, Málaga y Sevilla. Durante el año 2020, diez nuevas diputaciones se incorporaron al accionariado.

El Grupo TRAGSA está integrado por las sociedades mercantiles TRAGSA y Tragsatec. Su actividad se desarrolla en todo el territorio. Esa implantación convierte al Grupo en un eficiente instrumento al servicio de las Administraciones Públicas Territoriales. En 2020, el 73% del empleo medio generado por el Grupo TRAGSA estuvo relacionado con actividades ligadas al entorno rural, contribuyendo a generar más de 3.600 empleos con residencia en municipios rurales.

Su régimen jurídico como medio propio personificado de las distintas Administraciones Públicas, ligado al medio rural español, su vocación social y su sostenibilidad financiera, permiten al Grupo seguir trabajando para construir una sociedad más sostenible en lo económico, en lo social y en lo ambiental.

Accede a la Memoria de Sostenibilidad 2020 del Grupo TRAGSA.

Te interesa

 El Grupo TRAGSA alcanza una cifra de negocio de 1.018 millones y un beneficio de 23,8 millones en 2020

Estas cifras de 2020 suponen una mejora en el resultado consolidado del 271% y una facturación récord gracias a las más de 4.300 actuaciones realizadas