MAYASA colabora en la primera edición de la Ruta del Azogue
09 DE Mayo DE 2016 | Almadén
El pasado fin de semana, más de 200 personas, entre ciclistas y senderistas, participaron en la “I Ruta del Azogue”. El proyecto ha sido concebido por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén y ha contado con la colaboración de MAYASA.
La ruta, que discurre a lo largo de más de 300 Kilómetros entre Almadén y Sevilla, pretende recuperar este Camino Real de gran relevancia para la economía mundial desde el siglo XVI al XIX. El proyecto, concebido por la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén, partió el 6 de mayo del Cerco de San Teodoro de Minas de Almadén, y finalizó el día 8 en Sevilla, realizando el mismo camino que recorría el mercurio y por el que se transportaron en mulas y carretas las miles de toneladas de mercurio necesarias para la obtención de la plata americana.
El largo viaje del azogue se iniciaba con un primer tramo terrestre entre Almadén y las Reales Atarazanas de la Casa de Contratación en Sevilla. En Sevilla se embarcaba en barcos de poco calado que bajaban el Guadalquivir hasta su desembocadura donde les esperaban los galeones de la Carrera de Indias para cruzar el Atlántico.
En el Museo del Mercurio del Parque Minero de Almadén se exponen más datos y objetos de esta apasionante historia.
MAYASA y Grupo SEPI
MAYASA pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 16 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de aproximadamente 73.000 profesionales en 2014, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras diez empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.