SEPI Sociedad Estatal de Participaciones Industriales

NAVANTIA construirá un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos

08 DE Enero DE 2021 | San Fernando (Cádiz)

NAVANTIA construirá un patrullero de altura para la Marina Real de Marruecos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la presidenta de NAVANTIA, Belén Gualda, junto a la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada.

  • El contrato supondrá un millón de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz y 250 empleos durante los próximos tres años y medio
  • Este tipo de buque se inserta dentro del Plan Estratégico de NAVANTIA y abre la puerta a futuras operaciones comerciales

NAVANTIA ha logrado un contrato con la Marina Real de Marruecos para diseñar y construir un patrullero de altura que supondrá un millón de horas de trabajo para los astilleros de la Bahía de Cádiz, cerca de 250 empleos durante los próximos tres años y medio. En estos mismos astilleros también se construirá el Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada española.

El contrato ha sido anunciado este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una visita al astillero de San Fernando en la que ha estado acompañada por la presidenta de NAVANTIA, Belén Gualda. El proyecto ha contado con el apoyo institucional del Gobierno y su éxito abre la puerta a la contratación de otras unidades similares, lo que implicaría más horas de trabajo y más empleo para la industria naval.

Marruecos comunicó en abril las especificaciones del contrato para la construcción del patrullero, por el que se interesaron astilleros de varios países. NAVANTIA presentó su oferta en agosto y un equipo de la compañía se desplazó a Marruecos para negociar los aspectos técnicos y comerciales. 

Desde el pasado septiembre, los contactos entre NAVANTIA y la Administración de la Defensa Nacional marroquí han sido permanentes para adecuar todas las especificaciones técnicas del buque a los requisitos de su Marina y cumplir la hoja de ruta acordada en la negociación.

El contrato anunciado hoy por la ministra de Hacienda incluye el diseño del buque. Una vez finalizados los trabajos de ingeniería, comenzará su construcción. NAVANTIA ya suministró patrulleros y una corbeta a la Marina Real de Marruecos en los años ochenta y este contrato retoma esa senda. 

El patrullero de altura se inserta dentro del Plan Estratégico de NAVANTIA. Es un buque muy demandado en el ámbito internacional, con las consiguientes oportunidades de exportación a otros países.

NAVANTIA estudia también diferentes opciones comerciales para sus astilleros de Cartagena, donde actualmente se construye el submarino S-80, y Ferrol, donde se construirán las fragatas F-110 para la Armada Española. Este último programa se enmarca en lo establecido en el Plan Estratégico de la compañía, que apuesta por consolidar este astillero como polo de referencia mundial en el diseño y construcción de fragatas de última generación y como catalizador del Astillero 4.0, vital para asegurar la sostenibilidad de NAVANTIA a medio y largo plazo.