NAVANTIA triplicó su contratación en 2022, hasta 1.700 millones de euros, y registró ingresos por 1.300 millones
26 DE Julio DE 2023 | Madrid
- La cartera de pedidos alcanzará los 10.000 millones de euros en 2023-2027 y la facturación crecerá por encima de los 2.000 millones desde 2024
NAVANTIA (Grupo SEPI) alcanzó en 2022 contratos por importe de más de 1.700 millones de euros, triplicando el valor de los pedidos formalizados en 2021. Al cierre de 2022, la compañía pública contaba con una cartera valorada en 7.364 millones de euros.
En 2022, la contratación de todo el Grupo NAVANTIA –incluyendo sus filiales y participadas— ascendió a 1.742 millones de euros. Del importe total de los nuevos contratos, 1.126 millones corresponden al ámbito de Defensa. Por líneas de negocio, Construcción Naval (que incluye el área de Reparaciones) firmó contratos por 1.058 millones de euros en 2022, mientras en Sistemas y Servicios se alcanzaron 241 millones y en Energías Verdes, bajo la marca Navantia Seanergies, otros 400 millones de euros.
Estos altos niveles de contratación se mantendrán en los próximos años, hasta situarse cerca de los 10.000 millones de euros en el conjunto del periodo 2023-2027 como consecuencia de la intensa labor comercial y posicionamiento de NAVANTIA en mercados de alto valor añadido y gran demanda. Los encargos, que requerirán la incorporación de alrededor de 1.500 personas, permitirán a la empresa impulsar su facturación superando los 2.000 millones de euros al año a partir de 2024 y llegar al equilibrio de la cuenta de resultados en los próximos años.
Como consecuencia de la ejecución de los diversos programas en marcha, los ingresos ascendieron a 1.342 millones de euros. La empresa cerró el año con un resultado negativo de 96,9 millones de euros, debido en parte por el incremento de los precios de las materias primas y la energía, así como de los tipos de interés, aunque mejorando la previsión de la compañía para el ejercicio.
Durante el ejercicio, el grupo ejecutó inversiones por importe de 82,4 millones de euros, destinadas principalmente a la mejora de instalaciones, maquinaria y tecnologías digitales para optimizar el cumplimiento de los contratos.
Destacan, entre ellas, la línea de paneles planos San Fernando, la finalización de la compuerta del dique 4 de Reparaciones en la Bahía de Cádiz, las inversiones para la transformación digital y la adecuación de las instalaciones para la fábrica de monopiles XXL de Fene.
Durante este ejercicio, NAVANTIA ha reforzado su actividad internacional reforzando su filial en Australia y creando las filiales Navantia Arabia Limited y Navantia UK Limited, para dar soporte a la actividad de la empresa en esas zonas.
Por otro lado, NAVANTIA ha entrado en el capital de Enagás Renovable adquiriendo un 5% de la sociedad, como parte de la apuesta de la compañía por la descarbonización y las energías verdes materializada en la marca Navantia Seanergies.
En lo relativo a proyectos de colaboración e I+D+i europeos, en 2022 NAVANTIA resultó adjudicataria de seis proyectos del Fondo Europeo de Defensa (EDF), en colaboración con la industria europea, obteniendo una contribución presupuestaria europea de 24 millones de euros a desarrollar en tres años. Estos proyectos permitirán a NAVANTIA consolidar su liderazgo en ámbitos estratégicos clave para su negocio, como la digitalización de las plataformas navales o el desarrollo e integración de vehículos no tripulados y sistemas de nueva generación.
Rejuvenecimiento de plantilla
Durante 2022, NAVANTIA culminó el plan de salidas anticipadas previsto en el Plan Estratégico 2018-2022, consiguiendo un rejuvenecimiento de la edad media de la plantilla hasta los 46 años, desde un promedio de 53 al inicio del plan. Conforme a dicho plan, en 2022 se incorporaron 446 personas. En la actualidad, más del 40% de la plantilla se compone de titulados universitarios con los que se han reforzado áreas como Diseño e Ingeniería, Sistemas e Ingeniería de Producción. Paralelamente, la empresa desarrolla programas de FP dual con una participación de más de 100 alumnos al año.
El 25,6% de las incorporaciones fueron mujeres y el 58% menores de 35 años. Al cierre de 2022, el Grupo NAVANTIA tenía una plantilla de 4.547 personas, de las que 4.146 correspondían a la sociedad principal. En 2022 la empresa impartió más de 160.000 horas de formación en cursos en los que participó un 85% de la plantilla, incluido el primer Programa de Desarrollo Directivo para mujeres ingenieras.