NAVANTIA y WINDAR embarcan las primeras estructuras de Hywind para Statoil
08 DE Mayo DE 2017 | Madrid
La UTE Navantia-Windar ha comenzado hoy, en el astillero de Fene, el embarque de las primeras 2 subestructuras flotantes tipo “Spar”, de las 5 que ha fabricado para el proyecto Hywind de Statoil. Cada una de estas estructuras tiene una eslora de 91 m, diámetro de 14,8 m y un peso de 3450 t. Los embarques de las restantes unidades tendrán lugar a finales de mayo y primeros de junio.
El buque de transporte empleado es el semi-sumergible Albatross, de la Empresa OHT. Este buque es uno de los mayores de su clase, con una eslora de 204 m y una manga de 42,5 m. El método de carga es mediante transferencia rodada empleando carretones hidráulicos, en una operación denominada load-out. Esta operación supone un hito histórico para el astillero de Fene, ya que será la primera vez que se realiza una transferencia de cargas de este tipo en esta factoría, para lo cual ha sido preciso realizar trabajos de adaptación del muelle 10 y mejora del firme en el acceso al mismo, así como una limpieza de los fondos en la inmediación del muelle que permitan al buque sumergirse para alinear su cubierta al nivel del muelle.
Las unidades serán transportadas al astillero de Kvaerner en Stord, Noruega, donde se pondrán a flote y verticalizarán mediante uso de agua de lastre y áridos, alcanzando las unidades un calado superior a 75 m. Ya han comenzado los trabajos de montaje de los fustes de los molinos eólicos sobre las piezas de transición, ambos construidos por la empresa española Navacel, las góndolas y las palas, para ser izados sobre las subestructuras fabricadas por Navantia-Windar. El conjunto será posteriormente remolcado a Escocia para ser fondeado en su emplazamiento final. Está prevista la entrada en operación del parque en 2020.
El contrato de Hywind, conseguido por la UTE Navantia-Windar en junio de 2015 ha supuesto más de 450.000 horas de trabajo y ha requerido una importante adaptación de las instalaciones y adquisición de maquinaria. Asimismo ha supuesto un gran paso para la consolidación de la UTE en la industria eólica marina, y especialmente como constructora de referencia para aguas intermedias y profundas.
Sobre Windar:
Windar Renovables es una empresa del Grupo Daniel Alonso en la que también participa el nuevo gigante Siemens-Gamesa. Ocupa una posición de liderazgo mundial en la fabricación de torres para parques eólicos terrestres, con plantas en Asturias, Andalucía y Navarra; además, una parte importante de su capacidad productiva está en el extranjero, ya que cuenta con instalaciones en Brasil, México y la India.
Gracias a la introducción de nuevos métodos de producción y maquinaria de diseño propio, Windar Renovables es una empresa pionera en fabricación de estructuras para la eólica marina, sector en el que irrumpió interviniendo en la construcción de la subestación transformadora del parque de Anholt, en Dinamarca. Dispone de un amplio departamento de I+D+i, que se completa en el área de ingeniería y fabricación con un equipo humano cualificado y versátil, lo que le permite asumir trabajos con prototipos. Además de torres, jackets y spars, puede producir monopiles y otras piezas de acero que precisa la eólica offshore.
Sobre Navantia:
Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate y de Mando y Control, Sistemas Integrados de Control de Plataforma, Direcciones de Tiro, Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Navantia pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca un total de 15 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 73.000 profesionales en 2015, la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras nueve empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.